sábado, 15 de febrero de 2014

NOTA

Policía ciudadana del Valle de El Ocotito debe regularse, insiste dirigente del PAN

El delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Andrés Bahena Montero, dijo que la policía ciudadana que opera en el Valle de El Ocotito, debe someterse a un marco jurídico que regule la actuación de estos grupos que derive en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad.

Alertó que esos grupos tendrían una tendencia a incrementarse si los gobiernos federal y estatal no propician un ambiente de diálogo y construcción de un esquema de regulación, ya sea el de la Policía Rural u otro que los enmarque al estado de derecho.
Dijo que a partir de la aprobación del decreto para la Policía Rural han pasado varios meses y hasta el momento no hay avances importantes para que se acojan al marco legal, “creo que entre más nos tardemos, el problema se complicará aún más”, alertó.
“En su momento dijimos que es necesario crear un marco jurídico para esos grupos, que era necesario generar las condiciones, no nos oponemos a ello porque desde luego sabemos existe una necesidad palpable de seguridad para los ciudadanos, quienes están viendo los grupos de autodefensa como un organismo auxiliar en esa situación”, expuso.
Bahena Montero aseguró que a través de los legisladores de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, hay la plena disposición de coadyuvar para generar las condiciones para la reglamentación del marco jurídica.
“Sabemos que la situación de Guerrero es complicada, no rehuimos a nuestra obligación y responsabilidad, pero creo que en este caso el poder Ejecutivo tiene la obligación de generar las condiciones y ser punta de lanza en la coordinación”, señaló.
Reconoció la necesidad de seguridad de la población donde tienen presencia esos grupos, pero también es necesario, dijo, saber cuáles son sus obligaciones o derechos como responsables del resguardo de la seguridad.
El dirigente panista también condenó que el gobierno estatal almacene las despensas que empresas, fundaciones y personas altruistas enviaron para los damnificados por la tormenta “Manuel”.
Demandó una investigación y que se castigue a los funcionarios que resulten responsables, cuya sanción, dijo, sería similar a la destitución del subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, por el mismo hecho.
“El partido lamenta que sea el propio gobierno quien esconda el apoyo que envió la sociedad civil, empresas e instituciones para apoyar a Guerrero cuando se encontraba en estado de vulnerabilidad, dijo este jueves en entrevista.
Adelantó que ese nuevo hecho de presunto acaparamiento de víveres por autoridades del gobierno estatal puede generar desconfianza y apatía de la sociedad que donó los apoyos, pese a que muchas comunidades siguen esperando la ayuda.

No hay comentarios: