domingo, 26 de enero de 2014

COLUMNA

Analiza Guerrero levantar veda por disminución en toxinas

  La subsecretaría de Regulación Control y Fomento Sanitario del sector salud en Guerrero, analiza el levantamiento de la veda de moluscos bivalvos, al registrarse una baja considerable en la toxicidad en los mariscos de concha, en las dos costas de la entidad y Acapulco, donde presentan de 40 a 50 microgramos, niveles que están dentro de la norma.

Sin embargo, el titular de la dependencia Felipe de Jesús Kuri Sánchez informó que la playa que todavía registra al menos 300 microgramos en los moluscos es Majahua ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, donde se encuentra bajo vigilancia, y posiblemente la veda continúa en ese lugar.
  “Mira al parecer ya hay condiciones, hoy estamos esperando el resultado de los muestreos que se hicieron en todo el estado y si hoy nos aparecen ya dentro de la norma estaremos en condiciones de levantarla en día viernes, pero necesitamos los resultados del día de hoy (…) han bajado de manera considerable los niveles de toxicidad, el único punto que nos apareció fuerte fue Majahua en Zihuatanejo con más de 300 microgramos” señaló.
Entrevistado en este puerto, antes de encabezar la reunión evaluatoria del monitoreo de las playas, el funcionario estatal indicó que desde el pasado 19 de Diciembre de 2013, la secretaría de Salud en el estado había decretado la veda para el puerto de Acapulco, y que el 22 de ese mismo mes fue ampliada a las dos costas de la entidad, por incremento en la toxicidad.
“En estos momentos las demás playas del estado se encuentran dentro de la norma con 40 microgramos, pero estamos en espera del ultimo resultado y lo que nos diga vamos a tomar una determinación para este viernes y poder levantar la veda que había iniciado el pasado 19 de Diciembre de 2013 para Acapulco, y el 22 para las costas” insistió.   Kuri Sánchez informó que durante la restricción de la venta, Consumo o comercialización de los moluscos de concha, no se registraron personas intoxicadas por la ingesta del marisco, ni se realizaron atenciones médicas por el consumo.
  “Se les dio un apoyo por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural en pesca les dieron un apoyo para que los pescadores o los que se dedican a extraer esos productos no se vieran muy afectados, se les dio mil 100 pesos pero eso no les satisface porque están gestionando a otras instancias para que logren otro apoyo” puntualizó.

No hay comentarios: