lunes, 6 de mayo de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Vuelve vandalismo en Chilpancingo MPG daña 
varios edificios, entre ellos Casa Guerrero

El Día del Trabajo, fue aprovechado por el magisterio disidente de Guerrero para pronunciar discursos, y, una vez más para dañar inmuebles; esta vez, los daños fueron en la casa del Gobernador, del Congreso local, de la Secretaría de Educación Estatal, y el de la Policía Federal, y otra vez, la autoridad mostró tolerancia.

En breve entrevista el contralor Julio Cesar Hernández Martínez, asegura que estos cursos se realizaran en todas las regiones de la entidad.

PRIMERA PLANA


La Contraloría General de Gobierno del estado realiza taller para el adecuado manejo de recursos públicos

*Fue dirigido a directores, tesoreros y regidores de obras públicas. *Presidente de juchitan pide cárcel  contra malos funcionarios y ex presidentes municipales ratas

 La contraloría general de gobierno del estado a través de la subsecretaria de auditoria y la dirección general de fiscalización y evaluación de obras públicas, realizó taller  para el transparente manejo y uso de los recursos públicos federales y estatales en el gasto público, dirigido a funcionarios de ayuntamientos de la costa chica.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.

 + Acapulco paraíso de delincuentes +Los partidos rebasados por la sociedad. +Lo mismo de siempre, nada que celebrar. + Barack Obama en México.  


  + Acapulco paraíso de delincuentes
El gobierno de Guerrero está enfrentando serios problemas entre los que figuran violencia organizada en donde no han cesado los secuestros, asesinatos, en Acapulco, la Costa Grande y Tierra Caliente se han vuelto «El paraíso del mal» es donde más asesinatos hay, ni la federación, ni el estado han podido con su fuerza policiaca terminar con este mal, todo lo contrario la violencia se recrudece a diario, el 02 de Junio del 2012 el frente ciudadano por la seguridad de Huamuxtitlan se levantó en armas para combatir la delincuencia y secuestros en esa región ya que los delincuentes tenían asolada a toda la zona montañosa, lo mismo sucedió en el municipio de Olinala donde los ciudadanos tuvieron que tomar las armas, pusieron retenes y actuaron en contra de los delincuentes, en ese mismo municipio Temalacatzingo también asumió su propia autodefensa y a partir del mes de febrero hasta que el ejército y la marina asumieron el control, el movimiento de autodefensa que se levantó en Ayutla evidencio al gobierno federal y estatal, este movimiento inicio el 06 de Enero con 800 hombres armados quienes de hecho tomaron la cabecera municipal,

COLUMNA


El dedo en la llaga a presidentes rateros, la Contraloría 
no  debe ser cómplice en actos de corrupción, DGA.

POR FREDY FLORES MERCADO

 Durante la inauguración del taller para el manejo adecuado de los recursos públicos en los ayuntamientos, el edil de Juchitan Demetrio Guzmán Aguilar, puso el dedo en la llaga al solicitarle al contralor del estado Julio Cesar Hernández Martínez, quien se trasladó a Ometepec para realizar el taller a presidentes municipales, síndicos, tesoreros y demás funcionarios municipales de la región Costa Chica, en el inter de su intervención, con mucha serenidad Guzmán Aguilar, indico que hay presidentes municipales que piensan que los recursos que manejan son de ellos, nos e dan cuenta que nosotros somos unos simples administradores y hay presidentes municipales que de manera arbitraria se roban los recursos del pueblo, y lo más grave es que hay obras infladas, la contraloría debe vigilar celosamente porque algunos fabrican facturas, aumentan costos en las obras ante estos actos de corrupción la contraloría debe actuar y frenar el alto grado de corrupción e impunidad que hay en la mayoría de los ayuntamientos.

Momentos en que el contralor Julio César Hernández Martínez, agradece la presencia de alcaldes y demás servidores públicos municipales de la región costa chica

Carta a mi padre


Carta a mi padre  Armando Añorve López, 
flamante asesor   del Ayuntamiento de Cuaji


 Papá o señor Armando Añorve López a lo largo de nuestra vida solo nos has dado malos recuerdos, nunca has estado ahí, para nosotros tus hijos ni siquiera cuando íbamos a nacer, así que nunca nos has escuchado, ni siquiera  cuando intentaste matar a nuestra mamá, el hecho de que nos veas como tus enemigos y estés con tu nueva familia nos hace desearle lo mejor.

PAGINA 3

El colmo el secretario del ayuntamiento pelea por el cobro de los sanitarios en Cuaji 

+ Vaya negocio que tienen a costa del pueblo.

POR FREDY FLORES MERCADO

 Con una ambición voraz en días pasados el flamante secretario del ayuntamiento de cuajinicuilapa, Geovany Marcial Peña y con palabras antisonantes encaro a Sabas Cisneros, quien se encargaba de cuidar el salón de usos múltiples,  «Hazle como quieras, pero el cobro de los sanitarios me toca a mí» luego de que el susodicho «secre» se da cuenta de que el cobro de los sanitarios ubicados en el salón de abusos múltiples, genera una buena cantidad por cada festejo que se hace en el inmueble de referencia. El colmo de los colmos llego en esta administración donde cada quien hace lo que le viene en gana y todo porque la cabeza principal pone el ejemplo, comprando propiedades, terrenos, vehículos de lujo y hoy hasta permisionario se hizo con 4 combis, entre otras. 

Empleados del ayuntamiento de Cuaji hacen grandes colas para cobrar su sueldo que cada vez perciben aunque algunos solo son aviadores ni siquiera devengan el salario.


Asistentes al taller sobre el manejo de recursos públicos en la región costa chica.

PAGINA 4


PAGINA 5

2 Informe de labores  de Angel Aguirre Rivero



 He entregado a esta Soberanía un informe escrito sobre las acciones que el Poder Ejecutivo a mi cargo ha realizado durante el año 2012, cumpliendo así lo que me ordena el Artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. 
   Este mensaje no sustituye el informe escrito, que es el que, conforme a la Constitución, señala la situación general que guarda la administración pública del Estado. Mi mensaje habrá de subrayar algunos asuntos en que los ciudadanos tienen particular interés. 

PAGINA 7


Un e-mail: Loya Flores 

Por: Carlos Torres M
Es urgente que Irineo Loya flores empiece a ser el presidente de los cuijleños, con mucho respeto Loya ya basta que siga abusando de su envestidura, para estarse burlando del pueblo y de sus necesidades .

NOTA


La escuela del presidente, Loya Flores son los payanes, Cruz Castros 

POR: Carlos Torres M.
El presidente municipal de cuajinicuilapa a siete meses de su administración de este municipio se be que no le importa el futuro y progreso de nuestro pueblo lo único que le importa es solo su futuro personal y el de su familia y amigos allegados a la familia tiene un desastre hecho a cuajinicuilapa, no hay trabajo    de obras en cabecera municipal.

PAGINA 8


Denuncian favoritismo en el ingreso a la Unidad Académica de Derecho de la UAG

 Estudiantes indígenas de escasos recursos denunciaron que en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) hay “recomendados” para ingresar a estudiar en el próximo ciclo escolar.

PAGINA 9


Con desfile de danzas inicio Expo feria Marquelia 2013 

Jorge Vargas 
Con un gran desfile encabezado  por  las danzas   más representativas de la costa chica inicio la expo feria   Marquelia 2013, el recorrido inicio en la explanada del ayuntamiento  después los integrantes del  contingente caminaron  por la carretera nacional hasta llegar a las instalaciones de la feria.

Algarabía por los festejos de la expo feria en Marquelia.


Aspecto general de los festejos de la expo feria en Marquelia, mismo que preside el alcalde Javier Adame Montalván y su esposa entre otros invitados. 

PAGINA 10


DIF Municipal de Azoyú celebra a los niños en su día

 Azoyú, Gro a 03 de mayo del 2013. En un ambiente de fiesta, alegría y convivencia familiar, el H. Ayuntamiento de Azoyú y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la Sra. Alicia Minerva Bautista Lagunas,  celebró a los infantes del municipio y sus comunidades con motivo del día del niño entre funciones de payasos y el ballet folclórico de Azoyú; además de entrega de  juguetes  llevando miles de sonrisas en esta fecha tan especial.

Los festejos del 30 de Abril con motivo del dia del niño fueron encabezados por la presidenta del DIF municipal la Sra. Alicia Minerva Bautista Lagunas.


Con payasos risas y diversiones festejaron a la niñez azoyuteca en su dia el pasado 30 de abril.

PAGINA 11


Arranca None construcción de la 
nueva casa ejidal en Ometepec

*Ex comisariados respaldan este compromiso cumplido del alcalde en beneficio de los ejidatarios


 Ometepec, Gro. Con la presencia de los representantes del Ejido, en su mayoría ex comisariados, el alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, dio el banderazo de arranque para la construcción del nuevo edificio de la casa ejidal con una inversión aproximada a los 3 millones de pesos. 

El alcalde de Ometepec Atenogenes Vazquez Rodriguez con ejidatarios del municipio de Ometepec.


PAGINA 12


Clausura y premiación del torneo de liga de futbol  hace el  presidente municipal C.p. Demetrio Guzmán Aguilar 

 El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Juchitán, Gro; que preside                                                               el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar, a través del C. Pedro Petatan Aguilar, Director de Deporte Municipal llevó a cabo la Clausura del evento Deportivo de la Liga Municipal de Futbol, en la Categoría Infantil y Juvenil de la Rama Varonil y Femenil, haciéndose ese mismo día y en ese mismo lugar la entrega de Premios a los Equipos Ganadores:

En la colonia San José municipio de Juchitán, el alcalde Demetrio Guzman Aguilar entregó los premios a los equipos ganadores.


Promoviendo el deporte entre la niñez y juventud del municipio juchiteco que dirige  Demetrio Guzmán Aguilar, entregó los premios a los equipos ganadores en la colonia San José.

PAGINA 13


El ayuntamiento de Igualapa inicia la construcción 
de la comisaría de Llano Grande de Juárez

Igualapa, Gro. Cumpliendo con la propuesta de obras para las comunidades para este año, el presidente municipal de Igualapa Omar González Álvarez, acudió hasta la localidad de Llano Grande de Juárez para participar en el arranque de la construcción del edificio de la comisaría municipal de esa población.

NOTA


Se entregaron desayunos escolares  para las escuelas de Igualapa

Igualapa, Gro. Dentro de los programas de asistencia social, el DIF municipal de Igualapa entregó las dotaciones de desayunos fríos y calientes a las escuelas preescolar y primarias del municipio.

Se exhortó a los comités de las escuelas primarias y preescolares beneficiadas a usar adecuadamente los productos de los programas alimentarios, para mejorar la alimentación de los niños, logrando así una mejor calidad de vida y aprovechamiento escolar.


PAGINA 14


Encuentro de Pueblos Negros del 26,27 y 28 de Abril de 2013.
Comunidad de Lagunillas, Municipio de Pinotepa Nacional Oaxaca 

MCZ Héctor Castañón Basaldúa

  Desde el jueves 25 de Abril de 2013, empezaron a llegar los contingentes de personas interesadas en el reconocimiento de los Pueblos Afromexicanos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, uno de estos grupos estaba formado por los alumnos y profesoras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, de la carrera de Comunicación, a quienes se les invitó a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG, en conjunto con México Negro AC, para mostrarles las actividades que realizan y conocer los aspectos Culturales, Sociales, Políticos, Económicos, Educativos, Productivos, Salud y de Derechos Humanos, en la región que comprende la Costa Chica de Guerrero y la Costa de Oaxaca, el profesor Sergio Peñaloza, les hizo un recuento de las actividades que realiza desde el primer evento de este tipo hace ya varios años.

Desfile por las principales calles de la comunidad de Lagunilla Oaxaca, en la celebración del 14º encuentro de los pueblos negros.

PAGINA 15


LA REALIDAD DE LA VIDA

 Dios creo al burro le dijo: seréis burro, trabajaras incansablemente de sol a sol, cargando bolsas en el lomo, comerás pasto, no tendrás inteligencia, vivirás 50 años serás burro.
El burro contesto: seré burro, pero vivir 50 años es demasiado, dame apenas 230 años, Dios se lo concedió.

PAGINA 16


Asesinan a balazos a un taxista en Acapulco

Un hombre asesinado a balazos fue localizado la tarde de este viernes en el asiento trasero de un automóvil del servicio público que fue abandonado sobre el bulevar de Las Naciones a la altura del poblado de La Poza, de este municipio.

NOTA ROJA


Libres 4 cetegistas detenidos, según se los habían llevado a otros estados

 La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó que los 4 maestros detenidos por ministeriales ya fueron liberados; en tanto, señalaron que el único interlocutor para ello, fue el gobierno federal y que no negociaron el cese de su movimiento, por lo que continuarán en paro.
En conferencia de prensa, realizada la tarde de ayer, dos de los cuatro maestros detenidos, informaron su liberación y la de sus otros dos compañeros, en tanto dijeron que continuarán en el movimiento de la CETEG y que su detención no los atemorizo.

NOTA ROJA


Hallan 2 fosas clandestinas con restos humanos, en Acapulco

Dos cadáveres en avanzado estado de putrefacción fueron encontrados en fosas clandestinas ubicadas en el interior de una casa abandonada localizada en la parte alta de la colonia Villa Madero, de este municipio.
Versiones extraoficiales indican que los restos humanos corresponden a dos mujeres, y que una de ellas se desempeñaba como policía municipal.