lunes, 6 de mayo de 2013

PAGINA 14


Encuentro de Pueblos Negros del 26,27 y 28 de Abril de 2013.
Comunidad de Lagunillas, Municipio de Pinotepa Nacional Oaxaca 

MCZ Héctor Castañón Basaldúa

  Desde el jueves 25 de Abril de 2013, empezaron a llegar los contingentes de personas interesadas en el reconocimiento de los Pueblos Afromexicanos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, uno de estos grupos estaba formado por los alumnos y profesoras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, de la carrera de Comunicación, a quienes se les invitó a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG, en conjunto con México Negro AC, para mostrarles las actividades que realizan y conocer los aspectos Culturales, Sociales, Políticos, Económicos, Educativos, Productivos, Salud y de Derechos Humanos, en la región que comprende la Costa Chica de Guerrero y la Costa de Oaxaca, el profesor Sergio Peñaloza, les hizo un recuento de las actividades que realiza desde el primer evento de este tipo hace ya varios años.

Otros contingentes que asistieron al encuentro, estudiantes y profesores participantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la UNISUR, UABJO e integrantes de organizaciones como México Negro, ECOSTA Yutuii Cuii, A.C. Época, Xquenda A.C., Red de Organizaciones Afromexicanas, Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional; Así como la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Instituto  Nacional de Antropología e Historia, se dieron a la tarea de discutir y disertar sobre los problemas que enfrentan los Pueblos Negros de Oaxaca y Guerrero en particular, pero también se hicieron presentes autoridades locales y Senadores, Diputados Federales y locales de Oaxaca.  
De ellos fueron el Senador Benjamín Robles Montoya del PRD, la diputada federal Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, los diputados locales del Oaxaca, Leticia Álvarez y Pavel López Gómez, pero también hubo representantes del gobernador del estado, presidentes municipales, regidores, agentes municipales y lo más importante las personas que a lo largo de estos 14 encuentros han puesto su energía, propósitos, anhelos, esperanzas, con el fin de encontrar caminos, caminos verdes, frescos, llanos que les permitan vivir, comer, estar sanos, compartir y sentir que su tierra les es prolífica y buena para cosechar.
Existen diversas organizaciones, una es México Negro, formada por el padre Gleen, Época A.C., E Costa yutui cuii, Xquenda, la red de Organizaciones Afromexicanas, así como la casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, quienes se han dado a la tarea de construir caminos, esos caminos que tanta falta hacen, podemos ir a la historia de hace muchos años cuando con Cristobal Colón y después con Hernán Cortés, quienes traían negros en sus barcos o galones, que participaron en el descubrimiento de América, hecho que para muchos fue un encontrón tan severo que no se alcanzan a medir sus consecuencias aún, y que como consecuencia de esta conquista los diferentes países o reinados al llegar a sus colonias, en donde mataron a los habitantes, se trajeron esclavos a territorios que dominaban esas colonias españolas, portuguesas, holandesas, francesas, inglesas, era tanta su ambición y su anhelo de resolver sus carencias y formas de aventura, de buscar llenar con esos comercios y saqueos de minas, personas y productos, las arcas de las coronas, que se atrevieron a sacar de sus pueblos y tierras en África a cientos y miles de personas hombres y mujeres que fueron traídos por el Océano Atlántico y el Océano Pacífico para llenar los campos, haciendas, fábricas del campo y sacar para que los españoles peninsulares y en segunda medida los nacidos en estas tierras tuvieran buenos ingresos, buenas ganancias. 
El esclavo, la ruta del esclavo es un tema buscado aún en la actualidad y se da para conocer qué fue lo que paso, que hicieron, donde quedaron, hacia donde fueron y de donde llegaron, es como despertar de un sueño y no estar en tu cama, tu cuarto, tu casa, tu pueblo y amanecer así de repente en un lugar distinto.
Estuvieron representantes de la Comisión Nacional de los Pueblos Indigenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado de Oaxaca, y del INAH, las autoridades que aún no logran comprender que pasa con estos movimientos sociales, encuentros, -dicen algunos que si así está bien,- basta con que sean incluidos como ciudadanos como mexicanos; para que quieren ser reconocidos como negros o pueblos afromexicanos? Esa es la solución? Como tratar el problema de discriminación? como combatirla?  ¿son distintos y entre ellos no logran ponrse de acuerdo?
Es interesante la forma en que los grupos se fueron incluyendo en la lucha generada durante los fines de 1989 a 1992, en torno a los «500 años de resistencia Indígena Negra y Popular», no dejando atrás los movimientos de los zapatistas en Chiapas. Los zapatistas también los reconocen anduvieron en estos territorios conociendo los pueblos sus problemas, dificultades y anhelos, y la causa de su lucha.
En este 14º Encuentro bailaron al ritmo de la Artesa, de los mal llamados diablos, acompañados de las mingas y los Panchos, rieron, bailaron, disfrutaron y compartieron su lucha, escucharon las poesías de los niños que interpretaron ante el público asistente, los niños jugaron una serie de rondas y dibujaron lo que una chica del Distrito Federal les enseñaba. Se quedo en el muro de la cancha un mural como testigo mudo de esta reunión.
Por otro lado, los adultos mujeres y jóvenes se integraron a las mesas de trabajo: Educación, Reconocimiento Constitucional, la Mujer Afromexicana en la familia y la sociedad, Los Jóvenes Afromexicanos y su visión de futuro, Desarrollo Social y Económico y Medio Ambiente, mesas donde se integraron los y las afromexicanos con los jóvenes estudiantes del campo y la ciudad en un intercambio de ideas, pensamientos y sensibilidades que dudo puedan dejar de lado.
En la mesa de jóvenes sus problemas se plantearon desde la posibilidad de estudiar y por un lado la incapacidad de sus padres para sostener estudios, el asunto de que muchos esperan terminar la secundaria e irse a Estados Unidos, o al puerto de Acapulco a trabajar, las mujeres con la poca expectativa de ser mas que mujeres embarazadas a los 14 o 15 años y forzadas a vivir una vida más difícil aún, esperan poder asistir a las escuelas de educación superior y ser mejores, por supuesto tienen propuestas, y desean llevarlas a cabo.
Un asunto que a los jóvenes les preocupa es el manejo y la poca información que hay respecto de enfermedades de transmisión sexual, una de ellas es común en la región, el virus del SIDA; por otro lado y de manera preventiva el uso de anticonceptivos, el embarazo no deseado y por supuesto la falta de atención por parte de la familia a estos puntos tan importantes.
Por razones diversas que rayan en lo cultural, en la falta de orientación, la insensibilidad de las instituciones y de los gobiernos en sus tres niveles (municipal, estatal federal) para comprender sus necesidades.
La visión que los jóvenes vertieron fue sobre problemas desde la familia, sus padres deben tener mejores ingresos, proyectos y posibilidades de crecer, ellos de estudiar, recrearse, jugar, tener espacios en los que puedan aprender cosas nuevas, pintura, danza, tejidos, por señalar algunos. 
Quieren evitar las amenazas, las injurias, la violencia en las escuelas en las calles, entre ellos, la migración, la pobreza, quieren mejores oportunidades de vida, de trabajo de proyectos que les contemplen y que les lleguen los recursos financieros, la capacitación, quieren trabajar y estudiar, quieren ayudar en sus casas.
Otros temas que se trataron fueron la salud.- piden que haya médicos, enfermeras, personal de salud en las clínicas porque hay veces que no hay nadie y las clínicas están si ser atendidas, sin material, medicinas, no atienden cuando uno lo necesita.
En educación la posibilidad de que en esta materia, a los afromexicanos se les tengan espacios destinados para ellos en las escuelas de educación media y superior, que los salones cuenten con material, equipo, y maestros bien pagados y con vocación.
Finalmente nos divertimos con las danzas, la conquista, «los diablos», la minga y el Pancho, la música africana con percusiones, tambores de distintos tamaños y formas, los platillos, las guitarras, los panderos, que el viernes, sábado por la noche y el domingo por la tarde amenizaron la diversión, el baile, la convivencia y en un espacio único nos divertimos de lo más lindo, citadinos, campesinos, indígenas, afromexicanos, mestizos, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres, en un 14º encuentro con muchas facetas, de muchos andares y decires.
Aquí osciló en que los hombres y las mujeres compartieron sin falsedades, o por lo menos asi pareció, sus inquietudes, penalidades, triunfos y fracasos. Un ejemplo es cómo Joan Manuel Serrat  escribe sobre la fiesta: 
… Apurar, que allí nos espero si queréis venir, 
pues cada noche ya se van nuestras miserias a dormir,
Vamos subiendo la cuesta pues arriba mi calle se vistió de fiesta,… 
Hoy el noble el gusano; el prohombre y el villano 
se dan la mano sin importarles la facha…

No hay comentarios: