sábado, 19 de octubre de 2013

NOTA

Permanecen incomunicados pueblos de la Costa Chica de Guerrero


 Como el poblado rivereño de Omitlán, varios pueblos de la Región de la Costa Chica de Guerrero, permanecen incomunicados al colapsar el puente única vía de comunicación hacia los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, por lo que cientos de personas deben trasbordar en varias ocasiones para llegar a su destino.

En el sitio donde estaba el puente, pobladores improvisaron un puente colgante, a más de 15 metros de altura, que funge como acceso a esta región, complicando la llegada de alimentos, medicinas, y manteniendo paralizadas las actividades comerciales de miles de personas, que agravan la contingencia dejada por las tormentas tropicales.  Aún incomunicados, cientos de poblados de Guerrero, intentan sobreponerse al desastre ocasionado por las pasadas tormentas.
Omitlán fue devastado y la gente ha sobrevivo un mes incomunicada, con serias complicaciones para alimentar a sus familias.
Los más de mil habitantes de este pequeño poblado, han dependido de las despensas que llegan por parte de voluntarios y del gobierno.
Hasta los mismos pobladores desconocen el lugar donde ahora viven, y urgen empiece la reubicación.
No dudan en señalar que la Comisión Federal de Electricidad es el principal responsable de la inundación, al abrir demasiado tarde las compuertas de la presa La Venta ubicada río abajo.
Ahí la única forma de llegar es mediante un puente colgante improvisado o a través de lanchas, que en unos días dejarán de operar, pues no hay forma de seguir pagándolas.
El puente sobre el río Omitlán, fue derribado, por lo que la principal vía de comunicación hacia la Costa Chica de Guerrero, no ha sido abierta.
Son dos municipios, los que dependen al cien por ciento de esta vía, por lo que diariamente cientos de personas trasbordan una y otra vez para llegar a su destino.
La falta de carreteras, mantiene paralizadas las actividades económicas de la región, y retrasan las labores de reconstrucción de esta zona.
Mauro Campos Carbajal, campesino de Omitlán; destacó que  ahorita tenemos el transporte de lanchas, pero creo que nomas esta semana, y se van a ir, de hecho se fueron ya en la mañana, pero si nos hace falta estas lanchas, porque acá el puente es una hamaca, pero se siente feo, ayer pasé y se siente feo, no se siente, da miedo pues.
Aquí no estaba el río, donde está la lancha, aquí era pura tierra, allá era donde hacían enramadas y allá era el río, pero cuando estuvo creciendo más el rio llegó todo eso, hundió todas las casas, toda esa casa de dos pisos se hundió por el agua, se estaba subiendo mas, este y luego llevaba cosas el río, llevaba refris todo (ANG)

No hay comentarios: