sábado, 19 de octubre de 2013

PAGINA 8

Hasta ocho años de prisión para titulares de PC que no cumplan obligaciones: Congreso 

 Durante la sesión celebrada la tarde de ayer, el Congreso del Estado propuso que sean los diputados quienes pongan al titular de Protección Civil del Estado, y que en caso de no cumplir con sus obligaciones se le apliquen sanciones de cuatro a ocho años de prisión.

Como parte de las reformas a la ley de Protección Civil del Estado, los diputados Héctor Apreza Patrón y Arturo Morales Bonilla, hicieron varias propuestas al respecto, para que al frente queden personas que realmente estén capacitadas.
Detallaron que en el caso de los ayuntamientos los titulares de las dependencias serán nombrados por las dos terceras partes del cabildo a propuesta del presidente municipal y durará en el cargo seis años, pudiendo ser ratificado por otro periodo igual. Para el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, se plantea que sea nombrado por el voto de las dos terceras partes del Congreso local, derivado de una terna de personas expertas y con conocimientos en la materia que proponga el gobernador.
En ambos casos se pide que los titulares cuenten con documentos que demuestren sus conocimientos en la materia y tengan como mínimo cinco años de experiencia en el área de protección civil.
En las iniciativas también se prevé que para evitar desastres, no ocasionados por la naturaleza, sino por la falta de previsión humana es necesario que los responsables, se sancionan en penalmente con prisión y destitución de su encargo.
En otro punto, el legislador Héctor Astudillo Flores propuso reformas a la Constitución Política local para elevar a rango constitucional, la designación de los Titulares de Protección Civil Estatal y Municipal, así como los requisitos que debe cumplir, duración en su cargo, otorgándole inmunidad constitucional para que no sea removido por situaciones de carácter político o de cualquier índole que no sea la de irresponsabilidad en su función y con ello, darle seguridad y profesionalización al cargo. 

No hay comentarios: