sábado, 8 de septiembre de 2018

PAGINA 3

Unidad, acuerdos, transparencia y más, prometen todos en la Legislatura local

En la primera sesión de la 62 Legislatura local, los coordinadores de fracciones y grupos parlamentarios coincidieron este martes en construir la unidad y los acuerdos que le sirvan a Guerrero.
Pablo Sandoval Ballesteros y Celestino Cesáreo Guzmán, de Morena y PRD, respectivamente, defendieron su identidad de izquierda, y el priista Héctor Apreza Patrón lanzó un mensaje de conciliación y colaboración. 
Fue en el único punto del orden del día, de cara a este primer año de ejercicio constitucional.
 *No habrá en Congreso imposiciones externas*
Pablo Sandoval dijo que son herederos de la lucha histórica que iniciaron destacados guerrerenses como Othón Salazar Ramírez. “Por primera vez una izquierda verdadera es mayoría en el Congreso”, destacó. 
Ofreció diálogo y construcción de acuerdos con todas las representaciones legislativas y con los poderes Ejecutivo y Judicial. “No creemos en imposiciones, no creemos en centralismo pero tampoco en ínsulas de poder autócratas”, fijó. 
Añadió que “No creemos en aplanadoras ni en albazos, creemos en acuerdos en transparencia y de cara a sociedad. No queremos ni buscamos más espacios de lo que nos corresponde de acuerdo a la votación (del 1 de julio), pero tampoco aceptamos nada menos”.
 Indicó que el propósito es redignificar la función legislativa. “No aceptaremos dictamen o imposición que venga de fuera de esta representación”, dijo, y luego: “En Morena no encontrarán la cómoda posición donde algunos ganaban perdiendo”.
 También dijo que la agenda legislativa de su fracción se centrará en la lucha contra la corrupción e impunidad, en la transparencia y rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos y en la construcción de la reconciliación y paz social.
 *Los acuerdos no serán en lo oscurito*
Por su parte, el perredista Celestino Cesáreo Guzmán se pronunció porque el Congreso no sea un Poder ausente, sumiso opaco y menos un “espacio para pactar la impunidad”, donde “nunca más se legisle a espaldas de la gente”.
 Convocó a darle voz a los “olvidados de siempre” y a honrar la labor legislativa. Dijo que la oposición del PRD será propositiva, clara y firme “sin pactos en oscurito”, y agregó que no serán obstáculo y que apoyarán las iniciativas si estás persiguen el interés del bien común.
 “Seremos una fracción que construya consensos, coincidencias y dirima las diferencias con respeto”, pero también advirtió, en referencia a Morena, que “alentar un estado dentro de otro no es buena idea”.
 Añadió que esta Legislatura debe impulsar cambios profundos para avanzar en equidad social, desarrollo económico y construcción de paz, pues la violencia tiene su origen en la pobreza, injusticia por el saqueo, ineficiencia, corrupción e impunidad.
 *Se presenta el PRI como conciliador*
El priista Héctor Apreza Patrón puso a su fracción a las “órdenes” y al “servicio” de la Legislatura, y lanzó un mensaje de conciliación, entendimiento y construcción de acuerdos al servicio de los guerrerenses.  
La bancada del PRI, agregó, le toma la palabra al presidente electo  Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que en el Congreso “no estén con pleitos”, y aseguró que “pondremos nuestro mejor esfuerzo para poder avanzar en la reconciliación social”.
 Convocó a impulsar una política solidaria basada en el diálogo y que anteponga el interés colectivo del ciudadano, así como en la reconciliación de Guerrero, entendida como herramienta de transformación pacífica y de reconstrucción del tejido social.
 “Es necesario que juntos impulsemos un nuevo modelo de relación gobierno-sociedad que avance hacia la reconciliación social. Tenemos una oportunidad histórica, el grupo parlamentario del PRI está a sus órdenes, está a su servicio. Juntos podemos lograr grandes cosas. Aquí está el PRI con las manos abiertas, respetando a todas las expresiones y apostándole al diálogo, al debate y a la construcción de acuerdos”. 
También comentó que es necesario revalorar el concepto de “oposición”, porque a nivel nacional Morena será gobierno y el PRI oposición; pero en Guerrero el PRI es gobierno y Morena oposición; igual que en los municipios, entre ellos el de Chilpancingo, donde el PRI y Morena son oposición. 

No hay comentarios: