domingo, 19 de noviembre de 2017

PAGINA 8

Entre chacoteos, enojos, réplicas y carcajadas, la comparecencia de la  secretaria de la Mujer

“Estando tan grandota y machuchona (sic), haga valer los derechos de las mujeres guerrerenses”, le dijo entre risas la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García.

Aunque la palabra no refiere un insulto, diputadas del PRI y PVME defendieron a la funcionaria estatal, quien compareció este jueves en el Congreso local con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.
“Como mujer, estando usted tan grandota y viéndose tan machuchona, le pido que desde su cargo haga valer los derechos de la mujer guerrerense”, soltó Cisneros Martínez desde tribuna, donde derribó el capuchón del micrófono que sostenía en la mano.
Inmediatamente fue reconvenida por la diputada priista Beatriz Alarcón Adame, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien le pidió conducirse con respeto.
“Investigue en el diccionario qué quiere decir machuchona, para que sepa qué es lo que significa”, le reviró la legisladora de Morena a la priista. Sostuvo que el término sí existe, y agregó: “es una mujer, como se dice, chingona, pues  (sic)”, y de inmediato generó risa entre los asistentes a la comparecencia.
También los diputados soltaron carcajadas y burlas tras la polémica intervención de Cisneros Martínez, quien sistemáticamente ha sido víctima del “bullying” por parte de sus compañeros, desde que inició la actual legislatura.
Ya en entrevista, la diputada de Morena explicó que la palabra “machuchona” describe a una mujer “inteligente y entrona”. Otra definición de la palabra indica: “Insistente y pesada hasta conseguir lo que quiera. Nodriza, madre de teta o de leche”.
La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), agradeció la anuencia del gobernador por acceder a la comparecencia de sus funcionarios y pidió a sus compañeros no desvirtuar su propósito.

No hay comentarios: