sábado, 11 de noviembre de 2017

PAGINA 12

Artesanos piden más apoyo al gobierno para 
promover sus productos en mercados externos

Indígenas amuzgos solicitan al gobierno del estado una mejor y mayor promoción de los productos artesanales que se fabrican en el estado de Guerrero, en especial de la Montaña baja y Costa Chica, pues en la actualidad sólo unos cuantos son llevados a los eventos estatales, nacionales e internacionales.

Rosalba Vázquez Tranquilino, de la comunidad de Santiago, dijo que la organización de fabricantes artesanos que ella encabeza está buscando sitios dónde exponer sus trabajos, ya que la gente local muy poco les compra.
“Por eso solicitamos al gobernador Héctor Astudillo una mayor apertura para poder ofrecer los productos que fabricamos de manera artesanal en otros municipios como Chilpancingo y Acapulco, y que nos lleven a los tianguis turísticos que se hacen en el país y en el extranjero. Sabemos que son constantes esas ferias y nos interesa participar”, dijo la artesana amuzga.
Los artesanos bajan a las cabeceras municipales como Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, San Luis Acatlán y Marquelia para vender sus productos; sin embargo no les reditúa lo suficiente. “Necesitamos salir de la región para que nuestros productos tengan más ventas, o bien que sean canalizados a la industria del comercio a nivel internacional, mediante un comité organizado, para obtener mejores ingresos”.
Señaló que han creado la asociación “Telar de Ilusiones”, para que las tejedoras puedan promoverse y mejorar sus ingresos. “También solicitamos ayuda a los alcaldes para que nos dejen vender en las explanadas que se encuentran frente a los Ayuntamientos, para que la gente que pasa mire nuestras mercancías y nos compren”, pidió.
Mujeres y hombres artesanos venden huipiles, blusas, manteles, servilletas y otros productos hechos con el telar de cintura, artefacto compuesto de un lienzo de tela plegado que llega hasta el tobillo o la rodilla.

No hay comentarios: