Amenazas de muerte, hombres armados, una maestra lesionada, conatos de violencia, conteo de votos a puerta cerrada y denuncias de imposiciones fue lo que se vivió durante los comicios para consejeros universitarios académicos profesores y estudiantes en las unidades académicas preparatoria número 5 y enfermería número 3 de Ometepec.
La jornada electoral inicio alrededor de las ocho de la mañana en que se registró una votación copiosa en ambos turnos de esos centros educativos en la preparatoria número 5 ya había antecedentes en que profesores denunciaron imposición del director Eloy Jiménez Molina al luchar por la inclusión de su esposa Areceli Luengas Herrera lo que finalmente consiguió tras el paro que sostuvieron profesores el pasado lunes que la comisión electoral resolvió dejar la planilla amarilla como fue inscrita originalmente.
En este plantel se registró la primera incidencia durante la jornada electoral alrededor del medio día el maestro Javier Juárez Martínez vía telefónica denunció que los hijos del matrimonio conformado por el director Eloy Jiménez y su esposa en ese momento candidata a consejera universitaria académica profesor Araceli Luengas, irrumpieron en el plantel comandando un grupo de nueve hombres armados con pistolas en la cintura se colocaron estratégicamente para inhibir el voto del alumnado que deseaba votar por la planilla dos.
Martínez Juárez aseguro que uno de los hijos del matrimonio Jiménez Luengas acompañado de sujetos armados lo amenazó de muerte por apoyar a la planilla dos que es la opositora a la planilla amarilla que apoyaba el director Eloy Molina y donde impuso a Araceli Luengas. Las cosas no pasaron a mayores ya que integrantes de la planilla dos solicitaron el apoyo de la policía preventiva con lo que consiguieron que los sujetos armados se fueran del plantel mientras los uniformados se quedaron resguardando el plantel para evitar actos violentos pasadas las seis de la tarde se inició el escrutinio de los votos a puerta cerrada pero si se permitía el paso a las instalaciones de la preparatoria al público en general.
Lo que no ocurrió en enfermería número tres que la propia subdirectora María Elena Alcaraz Domínguez junto con un puñado de alumnos de forma grosera impidieron el paso a medios de comunicación y al público en general que deseaba atestiguar el proceso a pesar que la universidad goza de autonomía y no se debe actuar de forma vandálica en la máxima casa de estudios de la entidad como lo hizo la subdirectora que aventaba la puerta en la cara a quienes intentaban acceder por la puerta principal.
Adentro señalamientos directos y ofensas entre la comunidad estudiantil que apoyaba a una y otra planilla opositora. Por un lado integrantes de la planilla número uno denominada “Consejo estudiantil de lucha” acusaba que la directora abuso de sus atribuciones para apoyar con todo a la planilla 2 denominada “universitarios comprometidos” y de propiciar el desorden en aras de ganar a cualquier costo las elecciones de consejeros universitarios.
Dijeron que la directora María Luisa Reyes de Jesús permitió que personas ajenas a la unidad académica de enfermería intervinieran en el proceso como Robespierre Hesiquio quien sin ser maestro, ni alumno de ese plantel arengaba y gritaba de forma burda y grotesca a los estudiantes para que no permitieran el paso a nadie mucho menos a los reporteros, minutos después la subdirectora se puso a pelear a diestra y siniestra con quien intentaba ingresar. La directora que discutía con una maestra opositora a su planilla no quiso hacer declaraciones a los medios, solo comentó que el proceso estaba en paz.
Sn embargo estudiantes a fines a la planilla 2 aportaron fotos de una mujer que presentaba escoriaciones en el abdomen y que dijeron era Érica Divina Quiroz Añorve quien según ellos fue golpeada por un maestro médico de profesión que trabaja allí, no obstante nadie dijo haber atestiguado dicha acción.
Al término de las votaciones se presentó un conato de violencia ya que un aparte se pronunciaba por hacer el conteo de forma abierta sin embargo se impuso la decisión de la plantilla defendida por la directora de hacer el conteo a puerta cerrada en un aula cercana a la dirección. Se vio a algunos jóvenes que vestían short y de manera no adecuada para estudiantes de la licenciatura en enfermería. En ambos planteles permeo más el interés de preservar el poder a través de los consejeros universitarios académicos profesores y alumnos. Que mantener la armonía estudiantil y permitir que ganara la planilla que tuviera las mejores propuestas.
En enfermería la planilla 2 para consejeros académicos (estudiantes) se impuso 215 votos a 125 que obtuvo la planilla 1 hubo 10 abstenciones y un voto nulo. Los resultados para consejeros universitarios (estudiantes) la planilla 1 perdió con 130 votos a 218 que logro la planilla 2, hubo dos votos nulos y 16 abstenciones.

Elementos policiacos reguardaron el acceso a la preparatoria número 5 tras recibir alarma que había nueve hombres armados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario