domingo, 15 de mayo de 2016

PAGINA 10

En exigencia  del cese a la crimizalización en su contra

Inicia Nestora Salgado gira en Europa


La gira informativa en Europa es en exigencia del cese de criminalización en mi contra, el cese de agresiones y amenazas contra de diversos integrantes de mi familia, entre ellas mis hijas; así como la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de la CRAC-PC.

 Como es de conocimiento público, el 21 de agosto de 2013 fui detenida arbitrariamente cuando coordinaba la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero, México.Luego de más de dos años en prisión fui liberada el pasado 18 de marzo de 2016, sin embargo , quienes me acusan apelaron los autos de libertad otorgados, por lo que persiste un proceso penal en mi contra.
 Asimismo el pasado 5 de mayo el Fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, emitió un comunicado en el que aseguró que “por obligación jurídica y conforme a la Ley Orgánica y su reglamento interno de la Fiscalía, apelará en todos los asuntos, salvo en los casos en los que fidedignamente se acredite la no responsabilidad del inculpado”.
 En este contexto, mi familia y yo  hemos denunciado agresiones y amenazas en nuestra contra luego de haber salido de la cárcel, la más reciente fue el pasado 5 de mayo cuando la casa de mi hija Saira Rodriguez en Olinalá, Guerrero fue baleada, a ello se une el retiro de los escoltas que le habían sido asignados desde el año 2013 por el Gobierno del Estado y el retiro de las medidas de protección que le habían sido otorgadas por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal, luego de haber recibido una amenaza de muerte.
Estos hechos visibilizan la falta de voluntad política por parte de las autoridades estatales para garantizar mi  seguridad y el cese de la criminalización en contra mia y la de mi familia, a pesar de que la detención en mi contra fue reconocida como arbitraria por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU a través de la Opinión número  56/2015, quien a su vez reconoció mi labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y manifestó la preocupación por el patrón de criminalización contra las y los defensores en México.
 En este sentido, gracias a la solidaridad nacional e internacional estaré en Europa difundiendo la información sobre mi caso, para que desde otros lugares se exiga el cese a la criminalización en mi contra,  denunciando las violaciones a los derechos humanos en México y exigiendo la liberación de los 9 presos políticos de la CRAC-PC que aún siguen en la carcel: Ángel García García, Samuel Ramírez Gálvez, Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Abad Francisco Ambrosio, Benito Morales Justo, Florentino García Castro, Bernardino García Francisco y Eleuterio García Carmen.
 Cabe recordar que desde que fue detenida arbitrariamente, fui objeto de una serie de violaciones a mis derechos, pues además de que fui incomunicada, sujeta a tratos crueles, inhumanos y degradantes, también fui objeto de graves violaciones al debido proceso y a la debida defensa legal, y quiero que toda esta criminalización en mi contra y de las y los defensoras de derechos humanos en México tenga ya un pronto fin.
 Atentamente, 
Nestora Salgado García 
Ex presa política de la CRAC-PC

No hay comentarios: