martes, 15 de diciembre de 2015

PAGINA 14

Está en prisión porque no aceptó dinero del
gobierno de Aguirre, informa Nestora Salgado


La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, dijo: “el hecho de estar aquí lo atribuyo a no haber aceptado el dinero que el gobierno me ofrecía”, desde la prisión de Tepepan en la Ciudad de México.

Afirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el senador Sofío Ramírez Hernández intentaron sobornarla para que influyera en la liberación de varias personas acusadas de secuestro y abigeato en el sistema comunitario, y para evitar que su grupo saliera del municipio.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el canal CNN en Español, reveló también que en detención tuvo un conflicto con la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo recluida en la misma prisión hasta hace pocas semanas, porque acusó a un custodio de acoso sexual y el guardia fue cambiado de sede de trabajo. Era protegido de la lideresa.
Aseguró que la dirigente magisterial aún tiene mucho poder en el Estado, “ha hecho y desecho en este lugar, era dueña (de la prisión), se le han dado muchísimas atribuciones del gobierno a ella, que quita y pone a quien quiere”.
En la entrevista habló del escenario previo de su detención el 21 de agosto de 2013. Aseguró que el entonces coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo la visitó en su casa para ofrecerle 3.5 millones de pesos para mantener a la Policía Comunitaria de Olinalá.
En ese periodo esa Casa Justicia a la que se incorporó el grupo Olinalá tenía presencia en Ayutla en Costa Chica, Tixtla en la zona Centro y Olinalá y Huamuxtitlán en la Montaña.En una segunda ocasión le dijo “es que no seas tonta el gobernador te va a dar 7 millones para ti, la única condición es que la Policía Comunitaria de Olinalá no salga de su municipio”.
Como rechazó el dinero del gobierno, Villar Castillo la desconoció cuando fue llevada a prisión.
También pedían que no se metieran en casos graves, “sólo en cuidar que no hubiera robo de ganado, que los hijos no sean mal educados por los padres,
que sí atendemos estas cosas, pero desde que se formó era por la seguridad, era para combatir el crimen organizado”.
Después, relató, en una llamada telefónica el senador Sofío Ramírez le ofreció vacaciones pagadas en Acapulco para toda su familia, para que soltara a los retenidos de Olinalá en proceso de reeducación en la Casa de Justicia de El Paraíso.
Consideró que Aguirre Rivero se incomodó con las detenciones relacionados con abigeato y prostitución de menores, y recibió una amenaza del procurador Iñaky Blanco Cabrera.
“El procurador me dice que tengo que liberarlas… cuando me ofrecen vacaciones en Acapulco y las rechazo es cuando me amenazan que me voy a atener a las consecuencias”, expuso.
Aclaró que no lo había contado porque “no he estado frente a un MP ni ante un juez”.
En otro tema reveló que compartió espacios con Elba Esther Gordillo en la prisión de Tepepan.
La maestra la amenazó con que nunca saldría de prisión porque hizo una denuncia de acoso contra un comandante que era su protegido, al final lo enviaron a otro centro penitenciario como jefe.

No hay comentarios: