martes, 10 de noviembre de 2015

PAGINA 3

Realizan investigación 
musical en Cuajinicuilapa

Jorge Vargas
El investigador del centro de investigaciones y estudios superiores de antropología social (Ciesas), Sergio Navarrete Pellicer, informo que están llevando a cabo un trabajo que incluye un documental sobre la música de los pueblos afro mexicanos principalmente de él son de la artesa y la chilena que acostumbran bailar en los festejos de municipios como Cuajinicuilapa y otros de la costa de Oaxaca.
 Navarrete Pellicer, indicó que también están llevando a cabo talleres para preservar esa tradición que heredaron los ancestros  a las nuevas generaciones.

Sergio Navarrete, dijo que la conclusión de esa investigación musical de la artesa y la chilena  serán entregadas a la universidad de Inglaterra.
Colega mía yo como investigador  del CIESAS, hicimos este proyecto ella es especialista en la música de África, sobre todo de la zona de la cultura mandé, entonces nosotros diseñamos este proyecto concursamos  por una beca de la fundación británica, de la académica británica, la academia británica nos otorgó estos fondos.
El investigador dijo que quienes se dedican a promover la cultura ve con agrado que se cree la secretaria de la Cultura en el país no obstante reconoció que a lo que temen es que esa dependencia se burocratice como sucede en otras secretarias.
Comento que si se están promoviendo la cultura en el municipio de Cuajinicuilapa y menciono que el alcalde Constantino García Cisneros les dio las facilidades para que filmen y hagan algunas entrevistas a músicos locales que ejecutan con destreza los sones de la artesa que todavía sobrevive en la costa chica de guerrero y Oaxaca.


Sergio Navarrete, dijo que la conclusión de esa investigación musical de la artesa y la chilena  serán entregadas a la universidad de Inglaterra


No hay comentarios: