domingo, 9 de agosto de 2015

PAGINA 15

Normalistas egresados de Ayotzinapa hacen en secreto la evaluación docente

En secreto, los 122 egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaron el examen de evaluación que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para ingresar al Servicio Profesional Docente, en Educación Básica 2015-2016.

Según un boletín de prensa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), los normalistas llegaron a las 8:30 de la mañana al centro de convenciones Fórum Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, para participar en el examen de evaluación y acceder a una plaza de maestro de primaria y educación física.
En esta ocasión, las autoridades educativas no anunciaron esta evaluación y tampoco se puso seguridad en las inmediaciones de la sede, como se hizo en las anteriores evaluaciones, donde se aposteron cerca de mil policías antimotines para evitar protestas de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que se oponen a las evaluaciones del INEE.
Los 122 normalistas son de la generación 2011-2015, llamada Sangre, resistencia y esperanza, y su clausura fue el 18 de julio en la Normal ubicada en Tixtla, donde tuvieron como padrinos a los periodistas y escritores Elena Poniatowska, Juan Villoro, Armando Bartra, Luis Hernández Navarro, Martha Lamas, Gabriel Retes, el actor Héctor Bonilla y el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón.
El día de su clausura, la escritora Elena Poniatowska los llamó a “seguir de pie”, buscando a sus 43 compañeros desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre, por policías de Iguala y del grupo criminal Guerreros Unidos.
La escritora les dijo en esa ocasión: “Algunos de ustedes no querrán que les entreguen su título, darían su vida por abrazar a sus compañeros, a los 48 que hoy nos faltan”, en referencia a los normalistas asesinados y desaparecidos.
Mientras que el día de la clausura, el comité estudiantil aseguró que Ayotzinapa no olvida, no claudica y no perdona. Al acto no acudieron los padres de los 43 normalistas, que están desaparecidos desde hace más de diez meses.
El escueto boletín informa que los egresados de Ayotzinapa llegaron en tres autobuses al Fórum y se registraron a las 8:35 de la mañana, para después ingresar al auditorio, donde hicieron la prueba para acceder a una plaza de educación primaria y de educación física. Se agrega que la evaluación fue en dos etapas, donde la primera fue en conocimientos y habilidades para la práctica docente, y la segunda, en las responsabilidades ético-profesionales.

No hay comentarios: