miércoles, 22 de julio de 2015

PAGINA 3

Cambia su posición diputados priista  en el Congreso
 y rechaza dos de los cuatro nuevos municipios

*Acepta Las Vigas y Santa Cruz del Rincón, pero se opone a Temalacatzingo y San Nicolás

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
Por cuestiones políticas se dio marcha atrás al acuerdo para crear los cuatro municipios, que ya había adoptado la Comisión de Gobierno del Congreso local, pues la fracción del PRI se niega a que Temalacatzingo y San Nicolás sean convertidos en municipios y sólo está dispuesta a aprobar Las Vigas y Santa Cruz del Rincón.

Es la Comisión de Gobierno y no la de Asuntos Políticos y Gobernación la que está realizando las negociaciones y cabildeos entre las fracciones para crear o no los cuatro nuevos municipios, acuerdos que la segunda comisión acatará y presentará al pleno como dictamen.
Fuentes del Congreso confirmaron que hasta hace poco más de una semana había un acuerdo entre la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y la de Gobierno de aprobar la creación de los cuatro municipios a los que el gobierno del estado dio el visto bueno, para lo cual envió al Congreso estudios socioeconómicos y posteriormente las iniciativas de decreto.
Pero hubo cambios en la postura del PRI, y a través de la diputada Alicia Zamora Villalva se informó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que el tricolor sólo iría a favor de la creación de Las Vigas, que busca separarse de San Marcos, y Santa Cruz del Rincón, que pertenece a Malinaltepec.
Pero no votaría por la creación de San Nicolás que forma parte de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, y Temalacatzingo que pretende separarse de Olinalá, en la región de la Montaña.
La misma postura la planteó después el coordinador de los diputados priistas Héctor Apreza Patrón ante la Comisión de Gobierno.
Se supo que la fracción del PRD tiene ya un acuerdo de votar a favor de la creación de los cuatro municipios, supuestamente para evitar la continuidad de problemas sociales como en el caso de Temalacatzingo, donde las comunidades indígenas se niegan a continuar con gobiernos marcadamente mestizos, al igual que en San Nicolás, donde la comunidad afrodescendiente está “enfrentada con sus autoridades”.
La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que es la encargada de dictaminar cada uno de los casos, no está analizando directamente la creación de los municipios, porque a pesar de que ninguno cumple con tener los 25 mil habitantes que establece la ley, sí existe la posibilidad de aprobarse si cumplen el principio de “auto sustentabilidad”.
Integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación confirmaron que al contrario de lo que se había conocido, ninguna de las cuatro propuestas de nuevos municipios cumple con el requisito de tener 25 mil habitantes y que ninguno de los municipios afectados con la nueva demarcación podrá tener menos de 25 mil habitantes; las propuestas de nuevos municipios también deberán tener una demarcación territorial que conforme una unidad geográfica continua.
Otra vez diputados no los atienden
Representantes de los 19 pueblos que buscan la creación de Santa Cruz del Rincón acudieron ayer al Congreso a buscar una reunión con diputados, pero no fueron atendidos porque no había legisladores.
Unos 20 representantes de las comunidades indígenas mepha’a estuvieron en el recinto del Poder Legislativo por más de cuatro horas y antes de las dos de la tarde decidieron retirarse tras no ser atendidos por ningún diputado.
El representante del comité de gestoría de los 19 pueblos que buscan separarse de Malinaltepec para crear el nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, Cirino Avilés Mendoza, comentó que se han reunido por separado con diputados del PRD y del PRI en el Congreso local y que ninguno les ha dicho que no se puede crear el municipio, incluso dijo que ambas fracciones les mencionaron que se puede hacer una excepción como lo han realizado en otros municipios de nueva creación.
Recordó que la gestión de crear el nuevo municipio se retomó hace 15 años, en el 2000, después de una pausa que hicieron, porque la solicitud de separarse del municipio data de 1960.
Son 19 pueblos de Malinaltepec los que buscan separarse del municipio, entre los que están Potrerillo del Rincón, Tierra Colorada, Piedra Pinta, San Marcos, Colonia Hidalgo, Rancho Viejo, La Parota y Cocoyul.
Los 19 municipios logran un total de 13 mil 870 habitantes, pero la respuesta que los habitantes de Santa Cruz del Rincón han recibido de los diputados es que sí se puede crear.
Cirino Avilés comentó que se han reunido con personal de la dirección de límites territoriales del estado, que “prácticamente nos hizo la delimitación del territorio de Santa Cruz del Rincón”.

No hay comentarios: