domingo, 28 de junio de 2015

PAGINA 14

Autoridades no buscan a los cuatro profesionistas en Guerrero; familiares no reconocen los cuerpos encontrados, exigen buscarlos con vida

(REVOLUCIÓNTRESPUNTOCERO, 25 de junio, 2015).- Familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos en la zona rural de Acapulco afirman que los cuerpos encontrados en Santa Bárbara y Jaleaca de Catalán, comunidades pertenecientes a Chilpancingo, no corresponden a la de los jóvenes desaparecidos.

 Desde el martes 23 a media noche, la comisaría de Jaleaca de Catalán, se reportó que habían sido encontrados cuatro cuerpos en la caja de una camioneta abandonada tipo Ranger, de color azul con placas UN-59-178 del estado de Morelos.
Se trataba de cuatro varones cubiertos con una lona y presentaban huellas de tortura. Uno estaba desnudo y los otos tres parcialmente.
Cerca de la camioneta también había un auto tipo Tsuru blanco, con vivos amarillos a los costados parecidos a los taxis del puerto de Acapulco. En el asiento trasero del coche estaba una camisola, una playera y fornitura de la Policía del Estado.
Tras el hallazgo una treintena de policías ministeriales se trasladaron al lugar  para asegurar los autos y levantar los cuerpos.
Desde la mañana del miércoles 24 de junio, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Angel Godínez Muñoz, contactó a los familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos para que acudieran a las instalaciones del Semefo de Chilpancingo y observaran si los cuerpos encontrados en la sierra correspondían a los de sus seres queridos.
Aunque  arribaron al forense poco antes del mediodía, durante más de tres horas no se les permitió el acceso al área donde se encontraban los cuerpos.
El argumento fue que los cuerpos habían estado semienterrados, por eso debían pasar por un proceso de limpieza para que los pudieran mirar y en su caso, identificarlos, así lo indicó el director del Semefo, Mario Alberto Aguirre Puente.
A través de redes sociales y portales noticiosos se difundía la noticia y se esperaba la confirmación de la información respecto a que correspondían a los jóvenes desaparecidos.
Sin embargo, familiares de los médicos Marvin Hernández Ortega, José Osvaldo Ortega Saucedo, Raymundo Tepeque Cuevas y del licenciado Julio César Mejía Salgado indicaron que  los cuatro cuerpos encontrados en la camioneta no corresponden a los de los jóvenes que  fueron interceptados en algún punto de su regreso de Chilpancingo al puerto de Acapulco desde el viernes 19 de junio cuando fueron reportados como desaparecidos.
Elizabeth Mejía, hermana del abogado Julio César Mejía, exigió a las autoridades dar la cara para que explicaran por qué si el reconocimiento aún no se confirmaba, manejaron la versión con los medios de que se trataba de los profesionistas.
Al hacer esto las autoridades eludían la vía de buscar a sus seres queridos con vida por lo que demandan que las indagaciones se hagan pensando en hallarlos vivos.
A decir de los familiares, las autoridades dieron por hecho que se trataba de las víctimas mortales encontradas en Jaleaca y el hecho era equivalente a dejar de buscarlos, por ello los padres, hermanos y esposas que reclaman  su presentación con vida.
La desaparición.
Respecto  a la desaparición Hernández Alvinez, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), es tío de Marvin Hernández Ortega, médico adscrito al municipio de Petatlán, dependiente de la Secretaría de Salud.Romualdo Hernández Alvinez, tío de Marvin y ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), dijo que los muchachos habían ido a Chilpancingo para tramitar su renovación de contratos trimestral en la Secretaría de Salud del Gobierno estatal.
Su sobrino Marvin, era un médico adscrito al municipio de Petatlán, dependiente de la Secretría de Salud, igual que otros de sus dos compañeros también desaparecidos.
 Indicó que el jueves 18 de junio, su sobrino Marvin llegó al puerto de Acapulco desde Petatlán para ir por el auto Ibiza de su madre con la finalidad de ir a la Secretaría de Salud en el área de Recursos Humanos ubicada en Chilpancingo.
 Los cuatro profesionistas regresarían al puerto de Acapulco para devolver el auto  y luego reotrnar a Petatlán donde están sus centros de trabajo.
 Fue en el retorno cuando en algún punto entre Tierra Colorada y el kilómetro 30 los jóvenes fueron interceptados y desaparecidos.
 Los trabajadores vulnerables.
 Esta situación de riesgo es coincidente con la vulnerabilidad que viven miles de trabajadores de los estados que deben trasladarse de zonas rurales a las oficinas administrativas a realizar sus trámites.
 La desaparición de los médicos coincide con una manifestadión realizada por egresados de medicina en la Ciudad de México y que deben realizar su servicio social.
 Los pasantes reclamaban condiciones de seguridad dada la grave situación de violencia en el país.
 Tanto quienes son enviados a comunidades a cumplir con los requisitos, como los trabajadores en Guerrero y otros estados están expuestos a la delincuencia organizada que permea todo el país.
 En el caso de Guerrero, comenzó la renovación de los contratos trimestrales que evitan que los empleados adquieran sus derechos laborales.
 Solidarios con los médicos desaparecidos y ante el problema que enfrentan, trabajadores del sector Salud en Costa Grande cerraron por poco tiempo la carretera Zihuatanejo-Acapulco, precisamente para reclamar la presentación con vida de sus compañeros.
 En el caso de los familiares, estos exigen a las autoridades la presentación con vida de sus seres queridos.

No hay comentarios: