domingo, 3 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Tras 10 años en el poder el PRD ha 
sido incapaz de mejorar la educación

- Incapaz de abatir la pobreza. - Incapaz de contener la violencia, algo intolerable para un partido de izquierda. *El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, Héctor Astudillo y la del PRD-PT Beatriz Mojica intercambiaron señalamientos por el ataque a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala

La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la detención de familiares y ex funcionarios del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero por el desvío millonario de recursos públicos, corrupción e impunidad, fueron los temas que prevalecieron ayer en el primer debate público entre los nueve candidatos a gobernador organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Desarrollo social y política y gobierno fueron los dos temas que debatieron la candidata del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga; del PRI y PVEM, Héctor Astudillo Flores; del PAN, Jorge Camacho Peñaloza; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros; de Nueva Alianza, Karime Iyari Sevilla Álvarez; del Partido Humanista, Alberto López Rosas; del Partido Encuentro Social (PES), Raymundo Nogueda Analco; y del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Godeleva Rodríguez Salmerón.
El debate comenzó con 20 minutos de retraso producto de fallas técnicas en la trasmisión del mismo; además, a pesar de que estaba prohibido, los acompañantes de Mojica Morga y Héctor Astudillo gritaban porras a cada uno de ellos afuera del salón en el que se celebró la actividad.
La moderadora, Adriana Pérez Cañedo, responsable del noticiero principal del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó la dinámica del debate y advirtió amonestaciones para quien se saliera del formato. La actividad concluyó a las 9:20 de la noche.
En el primer tema, que fue desarrollo social y en el que los subtemas eran educación, marginación y salud, la primera participación estuvo a cargo del candidato de PES, Raymundo Nogueda, quien aseguró que es necesaria una nueva revolución en Guerrero, “pero una revolución pacífica, legal y sin violencia, sin sangre”.
Le siguió Alberto López Rosas de Partido Humanista. Indicó que para conseguir un verdadero desarrollo social en la entidad, se necesita de “una política pública integral”, y culpó a los gobiernos del PRI y del PRD de “las políticas demoledoras” en Guerrero.
De Nueva Alianza, Karime Sevilla aseguró que “Guerrero está de luto, herido y lastimado”, también responsabilizó al PRI y al PRD de mantener a Guerrero con los más altos índices de analfabetismo, marginación y pobreza.
Héctor Astudillo, del PRI y PVEM, manifestó que en los últimos 10 años en los que ha gobernado el PRD “nos posicionamos en el último lugar de todo lo bueno y el primero de todo lo malo, hay 500 mil nuevos pobres, tenemos lo más altos índices de mortalidad materna, y el primer lugar en corrupción”.
“El PRD se ha dedicado y todos lo sabemos a favorecer a sus familias, han puesto a sus parientes en puestos públicos importantes para robar el dinero público, como gobernador voy a poner orden”, en alusión a Carlos Mateo Aguirre, hermano de Ángel Aguirre y otras ocho personas que fueron detenidas por la autoridad federal por desviar más de 287 millones de pesos del erario público durante la administración actual.
Aseguró que actuará hasta las últimas consecuencias para acabar con la corrupción y la impunidad. Garantizó también educación de calidad, mejorar el sector salud, desayunos escolares para los niños, y paridad de género en su gabinete.
Le siguió el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, quien aseguró que Guerrero vive momentos difíciles por el desempleo, la inseguridad y la violencia, “veo un estado en crisis” de lo cual responsabilizó al PRD y al PRI.
Aseguró que la educación es la solución de todos los problemas que aquejan actualmente a la entidad y se comprometió a atender este sector para conseguir ese fin, además prometió más y mejores hospitales, aumentar los salarios de los médicos que trabajen en zonas alejadas y marginadas, y abrir clínicas de hemodiálisis en cada una de las regiones de la entidad.
“Soy el único candidato que representa el cambio, el PRI es una vuelta al pasado y durante su último gobierno estatal fue cuando Guerrero llegó al último lugar de pobreza y al último lugar en educación; y el PRD es responsable de la situación que actualmente vive el estado”, esto último en alusión a las movilizaciones por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Tras 10 años en el poder el PRD ha sido incapaz de mejorar la educación, incapaz de abatir la pobreza, incapaz de contener la violencia, algo intolerable para un partido de izquierda”.
Jorge Camacho, del PAN, también criticó los gobiernos del PRD y del PRI. “El PRI que hoy pretende regresar al poder, dejó al estado con pobreza, con miseria y con violencia, el PRD que hoy gobierna Guerrero pretende que olvidemos que prometió que las cosas iban a cambiar y hoy estamos peor”.
Dijo que el PRD  es responsable de “los pactos de corrupción, la violencia, el pacto con los criminales y la presencia de nuestro estado en las peores noticias del mundo es lo que tenemos”, por lo que llamó a la ciudadanía a votar por el PAN el próximo 7 de junio.
Recordó que esta entidad es una de las principales productoras de amapola, por lo que atenderá el campo guerrerense para erradicar esta situación.
En su oportunidad, Beatriz Mojica Morga del PRD y PT dijo que lo que ha escuchado en los recorridos de su campaña es la petición de ciudadanos para que se dejen a un lado los “pleitos entre políticos”.
Dijo que el enemigo a vencer es la pobreza, también la violencia, por lo que ofreció mejores oportunidades de empleo, becas seguras para los jóvenes, la construcción de 50 mil viviendas, medicamentos para centros de salud y hospitales, útiles escolares gratuitos y mejorar las instalaciones educativas.
“Los guerrerenses no olvidamos los 77 años del PRI, ni amnesia ni olvido, con honestidad y firmeza vamos a comenzar a escribir una mejor historia”.
El candidato de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros calificó el debate como un monologo, “estamos oyendo discursos que parecen huecos, de una clase política que ya nos tiene cansados, de una clase política que dice los mismos discursos en todos lados, que pagan acarreados, que compran el voto, de eso ya estamos hartos los guerrerenses”.
También se refirió a los otros candidatos como chapulines por “querer brincar de un cargo a otro”. Se comprometió a impulsar una alimentación autosustentable, un sistema de salud preventiva, pensión para adultos mayores, apoyos a madres solteras, y  mejorar la educación.
Chilpancingo, desordenado
En la segunda ronda de réplicas, Mojica Morga criticó que el candidato del PRI esté ofreciendo “orden y paz, cuando dejó a Chilpancingo como la ciudad más desordenada del país” cuando fue alcalde de la capital.
En respuesta, Héctor Astudillo insistió en que el PRD “lo único que ha hecho es robar dinero” y reconoció que Chilpancingo está desordenado pero a consecuencia de las constantes manifestaciones que se han registrado en la capital tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, hecho del que responsabilizó al PRD.
En su intervención, Jorge Camacho dijo que era un “descaro” la pretensión de Luis Walton de querer ser gobernador, “Walton, que descaro, decir que eres el único representante del cambio cuando dejaste a Acapulco sin policías, sin seguridad, a merced de la violencia. Hay que tener vergüenza para venir y decir eso”.
También criticó a Pablo Sandoval de requerir de la presencia del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “para salir en hombros, porque tú no tienes capacidad”.
En la ronda de contrarréplicas, Jorge Camacho aseguró que en su gobierno resolverá puntualmente los conflictos sociales y dijo que no habrá “nunca más” una carretera bloqueada, ni edificios quemados”, además advirtió que meterá a la cárcel a todos los políticos corruptos.
Walton Aburto respondió a Jorge Camacho que si Acapulco se quedó sin policías fue porque de los mil 500 uniformados con los que contaba, solamente 45 aprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que pidió la intervención de las autoridades federales para desarmar a su policía.
“Porque precisamente, compañero Camacho, no quería que sucediera lo que pasó en Iguala”, en alusión a la agresión a balazos que sufrieron normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre por parte de Policías Municipales.
Ante los constantes señalamientos en contra del PRD por el caso Ayotzinapa y la postulación de José Luis Abarca Velázquez como candidato a alcalde de Iguala pese a sus vínculos con la delincuencia organizada, Beatriz Mojica cuestionó al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores.
“Quiero preguntarle al candidato del PRI que tanto ha insistido con el caso de Iguala y el tema de Abarca, quiero preguntarle y seguramente habrá de recordar porque eso sucedió hace año y medio, ¿de qué platicaba usted tan amenamente con Abarca el 5 de octubre del 2013?”
En respuesta, Astudillo Flores respondió que en varias ocasiones visitó Iguala como parte de las actividades de la Comisión del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac que él presidió, “recuerdo haber encontrado al señor Abarca en un evento de la presentación de un libro en la ciudad de Iguala, no me imaginé que fuera a aflorar tanta corrupción y tanta sangre en Iguala en ese momento”.
Política y gobierno
Ya en el segundo tema, que fue política y gobierno, la candidata del PPG dijo que en su administración no habrá funcionarios con guaruras, ni viáticos, y advirtió que quienes sean señalados de corruptos serán destituidos.
Walton Aburto recordó que uno de sus compromisos es crear una Comisión de la Verdad para investigar los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala; la creación también de un Consejo Consultivo que intervenga en la forma en que se invierte el recurso público. Dijo también que donará su salario de gobernador y mejorará en materia de transparencia. En su intervención, Pablo Sandoval recordó que su compromiso será de coalición con la sociedad y movimientos sociales, impulsará el cuarto poder, su gabinete también será paritario, y promoverá una “ley antichapulín” para evitar que los funcionarios y representantes populares “brinquen de un puesto a otro”.
Anunció la creación de una programa de testigos protegidos que atenderá a ciudadanos que señalen a los funcionarios corruptos, una comisión civil conformada por personajes “de talla moral” para investigar la desaparición de los normalistas, reconocer constitucionalmente la Policía Comunitaria y liberar a los presos políticos.
Astudillo Flores volvió a arremeter contra el PRD, responsabilizando a ese partido de mantener a Guerrero en los primeros lugares respecto a homicidios, secuestros, y delitos dolosos.
“En los últimos 10 años los gobiernos del PRD no se han sabido administrar, los gobiernos del PRD, han abusado del poder y mal uso de los dineros públicos, propongo un gobierno de orden y paz para acabar con el desorden del PRD que nos ha empobrecido”.
En tanto, Jorge Camacho garantizó que su gobierno será de respeto a la ley, sin que esto signifique represión, rendición de cuentas, restablecer el estado de derecho y el servicio profesional de carrera.
Dijo que Guerrero se ha dado a conocer por actos de corrupción, en alusión a los 287 millones de pesos que el hermano de Ángel Aguirre y ex miembros de su gabinete desviaron del erario público.
“Con 287 millones de pesos, compañeros candidatos se pueden rehabilitar más de mil escuelas, y hoy lamentablemente esos 287 millones están en la bolsa de alguien que no es el pueblo de Guerrero”.
En su oportunidad, Beatriz Mojica Morga recordó que presentó los resultados de su examen toxicológico, sus cédulas profesionales y declaración patrimonial, “porque hemos decidido hacer un gobierno transparente”.
Le apostó a la honestidad y dijo que antes de asistir al debate, el candidato del PRI publicó su declaración patrimonial, “eso quiere decir que sigue nuestro ejemplo”, pero llamó a que también presente sus cédulas profesionales y exámenes toxicológicos.
En las réplicas, Mojica Morga dio lectura a unas notas que constan en un expediente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en la que presuntamente se señala que Héctor Astudillo Flores, en su calidad de alcalde de Chilpancingo, aprobó el cambio de uso de suelo “para construcciones de alto riesgo, los diarios oficiales confirman que cambió el uso de suelo en áreas afectadas por Ingrid y Manuel en septiembre del 2013”.
Dijo que esta situación afectó mil 600 familias que perdieron su patrimonio, además denunció que durante su segunda administración como alcalde desvió los recursos del programa Habitat y del Programa de Prevención de Riesgos, “la tragedia en Chilpancingo se podría haber evitado sin la corrupción de Héctor Astudillo, esto consta en los diarios oficiales de fecha de 13 de julio de 201, 4 de enero del 2012 y 13 de julio de 2009”.
En respuesta, Astudillo Flores reconoció que las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre del 2013 trajeron serías afectaciones al estado, sin embargo dijo que la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, municipio gobernado por el PRD “nos avergüenza a todos los mexicanos”.
En la contrarréplica, Mojica Morga criticó que el caso Ayotzinapa sea utilizado con fines políticos, sin embargo presumió que ella en su papel de titular de la Sedesol, buscó a los normalistas y a los jugadores de los Avispones luego de ser atacados a balazos en Iguala y dijo que “puedo ver de frente al pueblo de Guerrero”.
El candidato del PRI le recordó a Mojica Morga que ella no renunció a su cargo luego de la desaparición de los normalistas ni tampoco protestó por esos acontecimientos, “por lo tanto no puede ver de frente a los guerrerenses”.
Luego del ejercicio de anoche, la Comisión Especial para la Realización de Debates Públicos entre los candidatos a cargos de elección popular organizará un segundo debate.
En el primero estuvieron presentes la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, las consejeras electorales Rocio Calleja Niño, Alma Delia Eugenio Al-caraz, Leticia Martínez Veláz-quez, los consejeros electorales Jorge Valdez Méndez y Felipe Arturo Sánchez Miranda, así como el secretario ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz.


No hay comentarios: