sábado, 25 de abril de 2015

NOTA

Rescindir contrato a trabajadores del Poder Judicial, analizan magistrados

(IRZA).- El pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura aprobaron que a partir de este domingo 25 se instalen juzgados alternos civiles y de lo familiar.

El magistrado y vocero del Poder Judicial, Miguel Barreto Cedeño, señaló que estos juzgados auxiliares de primera instancia se instalarán aquí en Chilpancingo y posteriormente en otros distritos judiciales.
Porque los trabajadores paristas no han entregado las instalaciones.
Barreto dijo que a 44 días de que empezó el paro de labores, según él, de solamente 200 trabajadores, en la mayoría de los 18 distritos judiciales ya están funcionando con normalidad.
Pero siguen tomados por manifestantes los de Tixtla, Arcelia, Taxco de Alarcón, La Unión, Ometepec, Malinaltepec, además de los dos juzgados, civil y familiar que están en la Ciudad Judicial de Chilpancingo.
Además de los juzgados de la Ciudad Judicial de Iguala y en los de Acapulco en forma parcial.
Calificó de “grave” el paro de labores que impulsaron los proyectistas, secretarios de acuerdos, actuarios y personal administrativo, ya que ello afectó en que los procesos en materia penal, civil y de lo familiar se encuentren parados.
Dijo que en materia penal, hay 800 expedientes detenidos y lo más grave es de 400 ya están en sentencia definitiva en su mayoría son dictámenes absolutorias.
“Es decir muchos de los reos que fueron absueltos por un delito que se les acusó, ya deberían de estar libres pero por el cierre de los juzgados siguen en las cárceles”, aseveró. Y en materia de lo familiar, está un retraso de 12 mil 200 juicios de pensiones alimenticias.
El magistrado dijo que van a seguir con el diálogo con los paristas para resolverles parte de sus demandas y que en caso de que mantengan en paro se va a proceder a rescindirles el contrato laboral.
Además el Poder Judicial ya interpuso demandas penales en contra de los paristas por lo que la Fiscalía General del Estado ya está integrando las averiguaciones previas.
Los delitos son colusión de servidores públicos y daños, además de privación ilegal de la libertad.
Sin embargo, Barreto Sedeño, señaló que también se tiene una denuncia ante el Ministerio Público Federal por delitos federales contra los paristas.
Según Barreto, cuando los trabajadores irrumpieron las instalaciones del Poder Judicial y retuvieron durante más de cinco horas a cuatro magistrados y dirigentes sindicales, en un cubículo se encontraron bombas molotov.(www.agenciairza.com)

No hay comentarios: