jueves, 25 de diciembre de 2014

PAGINA 15

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron este miércoles 17 de diciembre que el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que habían estado interrumpidas desde hace más de 50 años.

“Hoy, Estados Unidos quiere cambiar su relación con el pueblo de Cuba. Vamos a terminar con ese enfoque anticuado que, durante décadas, no ha permitido que avancen nuestros intereses”, dijo Barack Obama en un mensaje dirigido a la nación al mediodía. De manera simultánea, desde La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, dijo que “se había avanzado en la solución en temas de interés para ambas naciones”.

“La decisión de Obama de mejorar relaciones merece respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo”, dijo Raúl Castro, quien además agregó que el acuerdo de EU-Cuba “no quiere decir que lo principal se haya resuelto; el bloqueo económico debe cesar“. El presidente de Cuba terminó el mensaje exhortando a EU a remover obstáculos que impidan los vínculos entre sus pueblos.
El presidente Obama indicó que “se puede hacer más para ayudar a la situación de Cuba” y aseguró que “el aislamiento no ha funcionado”; el mandatario anunció la liberación de restricciones para importar productos a Cuba, además del acceso a los cubanos al sistema financiero de EU.
El presidente de EU descartó cambios “de la noche a la mañana” en Cuba, pero consideró que habrá cambios positivos para la isla en espera de más “libertad” y más “prosperidad” para sus habitantes
“Todos somos americanos”, afirmó Obama en español, al destacar la importancia de la cercanía de Estados Unidos y Cuba, y la unión que los pueblos del continente deben tener.
Obama y Castro sostuvieron una reunión telefónica este martes 16 de diciembre para revisar los últimos detalles del anuncio que se realizó al mediodía (hora del este de EU), de acuerdo con un comunicado difundido por la Casa Blanca.
La llamada duró entre 45 minutos y una hora y fue la primera comunicación a nivel presidencial con Cuba, desde la Revolución Cubana.
Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y Cuba comenzaron en junio de 2013 y continuaron hasta noviembre de este año, facilitadas por Canadá.
La liberación de Alan Gross
El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, fue liberado este miércoles como parte de un acuerdo entre ambos gobiernos en la apertura de las políticas de gobierno de EU hacia Cuba, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.
Gross llegó a su país en la mañana de este miércoles 17 de diciembre en un avión que aterrizó en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland.
Cuba ha sido gobernada los últimos 52 años por la familia Castro. Primero, por Fidel, quien asumió la presidencia tras la victoria de la Revolución Cubana en 1959. En el 2006 renunció a todos sus cargos y cedió el poder a su hermano Raúl para atender problemas de salud.


En que consiste el histórico plan para restaurar las relaciones de Cuba y Estados Unidos.

Se embozan en Iguala para 
ser confundidos con disidentes

Trabajadores de la jurisdicción sanitaria 02, correspondiente a la región Norte de Guerrero repelieron a hombres encapuchados que irrumpieron en las oficinas administrativas que la Secretaría de Salud (Ssa) tiene en Iguala de la Independencia.
 El mediodía del jueves, médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo técnico sostenían un convivio de fin de año en la cabecera municipal de Iguala.
 Hasta el lugar llegó un grupo de hombres armados con palos y machetes, irrumpieron en el festejo y sustrajeron a seis personas.
 En un principio los trabajadores se replegaron por miedo a sufrir una agresión, pues los hombres que se metieron por la fuerza se encapucharon para aparentar que eran profesores disidentes o estudiantes normalistas.
 Reaccionaron cuando se percataron de que se trataba de un grupo de seguidores de la doctora Angélica Narváez Pérez, quien se vio afectada por los cambios que propició la renuncia de Lázaro Mazón Alonso a la titularidad del sector salud estatal, pero que se vio más afectada con la dimisión de Ángel Aguirre y los cambios emprendidos por el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.
 Narváez Pérez ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo el fin de semana pasado, en ella denunció que es víctima de una represalia por colocarse del lado de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tras el ataque armado que sufrieron la noche del 26 de septiembre.
 Los empleados de la jurisdicción sanitaria se reagruparon y decidieron ir al rescate de sus compañeros, al percatarse de la determinación y la superioridad numérica, los encauchados optaron por retirarse.
 Hasta el momento se han registrado manifestaciones en la carretera federal y plazas públicas a favor de Narváez Pérez, las organizaciones que la respaldan se han cubierto el rostro para que se les confunda con normalistas o maestros disidentes.
 Los trabajadores del Sector Salud precisan que se trata de un conflicto interno, prueba de ello es que los embozados de este jueves no fueron respaldado por nadie, de ahí que al percatarse de que los empleados iban dispuestos a confrontarlos optaron por retirarse.

No hay comentarios: