jueves, 21 de agosto de 2014

PAGINA 5

Organizan SAI y CDI el Festival Cultural de los 
Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Guerrero

Con el propósito de dar a conocer las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas del estado, y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevarán a cabo del 22 al 24 del presente mes, el Festival Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Guerrero.

 El titular de la SAI, Filemón Navarro Aguilar, indicó que este evento se llevará a cabo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, el cual considera para el jueves 22, la conferencia magistral Logros y derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Guerrero y México, a cargo de Joaquín Morales Sánchez y Martín Longoria Hernández.
 Asimismo, un encuentro de bandas de música de viento y la participación de grupo nahua Takastoquet, de Acatlán municipio de Chilapa, que interpretará música Ska; los grupos mixtecos de Tlapa Hip hop Na Savi y Rap Inéditos.
 Navarro Aguilar indicó que el sábado 23 de 12:00 a 15:00 horas, se llevará a cabo un encuentro de danzas tradicionales de Guerrero, entre ellos Los Diablos, de Metlatónoc; Los Tigres, de Zitlala; Los Diablos, de la comunidad de El Capricho; la Danza de la Conquista, de Cochoapa el Grande, y Los Diablos, de esta capital.
 Añadió que a partir de las 17:00 horas se realizará un encuentro de Grupos Musicales de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con la participación de los grupos Río Musical Ña loko lo ñuín, de la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande; Diseño Musical, de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, y Línea Costeña, de Calpanapa, municipio de Cochoapa el Grande.
 El secretario de Asuntos Indígenas comentó que el domingo 24, a las 10:00 horas se llevará a cabo la ponencia La Medicina Tradicional, a cargo de Mario Martín Tranquilino, médico tradicional de la comunidad de Los Lirios, municipio de Xochistlahuaca.
 Añadió que también se llevarán a cabo diversos talleres artesanales para niños que consideran la elaboración de juguetes de palma, a cargo de artesanos de Atliaca, municipio de Tixtla; elaboración de artesanías de barro y pintura en papel amate, impartido por personal de Xalitla y San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco y uno más para elaborar pulseras con hilo de cristal.
Las actividades de ese día concluyen a las 17:00 horas con un encuentro de Chileneros, con la participación de los grupos Kelele, de Cuajinicuilapa; Los García, de Ometepec, y César y Santana, de Azoyú, para dar paso a la ceremonia de clausura a cargo del titular de la SAI, Filemón Navarro Aguilar, que estará acompañado por el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y el delegado de la CDI en la entidad, Julio César Licona Omaña.


No hay comentarios: