jueves, 21 de agosto de 2014

PAGINA 4

LA NETA DEL PLANETA

Karmelynda Valverde
 CHUQUISTRUQUIS PERREDIANOS
Al grito de ‘’a guerrear se ha dicho’’ las diferentes corrientes perredianas se preparan para medir ‘’ferzas’’. No más choros, no más lureadas, y no más diarreas orales. En la elecciones internas del próximo 7 del patriótico mes que ya se avecina, se va a saber quién es quién….¡y de qué cuerito amarillo, salen más correas!. 

¡Ay papá Dios! Quieras tú impedir que se vayan a hacer chaño entre ellos mismos, porque ya ves que desde endenantes han andado divididos….pero ahora sí que algunos corrientes, ¡perdón, ´perdón! Algunas corrientes andan mega aplicados perfeccionando las nefastas prácticas que tano han balconeado y criticado: pagando hasta mil morlacos por cada voto, para las mentadas elecciones internas que ya les platiqué y que están a la vuelta de la esquina. 
 Pero como dijo Jack el Destripador: ‘’Vamos por partes’’ pues con ese merequetengue de los consejeros y otros chunches como que se me anda queriendo hacer bolas el engrudo- Digo no se si les pasa a alguno de mis trece lectores de lujo (o a cualquiera de mis 497 detractores de media cuchara) pero al menos esta evangélica palomita, se hace pelotas con taaantas corrientes o tribus como les gusta nombrarlas aunque a mí, la neta, la neta, eso de tribus me suena a ‘’Yo Tárzan, tu Chita’’.
Lo bueno es que uno de los más asiduos clientes de Mamma Mia Ristorante, es nada más y nada menos que el Regidor de Salud, Ing. Agustín Quevedo, y hace unas noches que vino a cenar con Lily su esposa, me puso al tiro.
Resulta que en el municipio de Ome, quedaron registrados ante el Instituto Nacional Electoral, 9 corrientes estatales, de las cuales la que registró el mayor número de aspirantes a la consejería municipal fue Izquierda Democrática con 60. De ahí le siguen, Nueva Mayoría con 45; Nueva Izquierda 32, IPG (Izquierda Progresista Guerrerense) con 22,  UIG (Unidad de Izquierda Guerrerense) 14, y Grupo Jaguar  con apenas 9 aspirantes a consejeros municipales y de la chiquillada de las otras corrientitas, ya ni me acuerdo.  Peeero, ´dejenme les cuento, que en la dichosa elección interna del sol aztequiux, no van a votar por las personas si no por las corrientes. De ahí la importancia de esta elección pues dependiendo de los resultados, a cada corriente se le va a colocar en su exacto nivel de fuerza política. Por eso es que andan como guaus y miaus, aunque bueno se impone cacarear también que dentro de estas 9 corrientes, hay tres que en este momento la rifan en Ome debido a su alto nivel de competitividad y ella son la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), a la que pertenece Efrén Adame Montalván; Izquierda Progresista Guerrerense (IPG  la corriente del Gober Aguirre,  y en la que se promueve Lalo Basilio; y  la Izquierda Democrática Nacional, a la que pertenece Omar Estrada. Por cierto, todo parece indicar que el enemigo a vencer es Omar Estrada, quien les mueve el tapete a casi todos sus correligionarios querreques. Es más, hoy por hoy, Omar  se ha convertido en la parte más importante del discurso de Lalo Basilio, quien, me comenta la Matahari, en lugar de hablar proyecto,  prefiere discursar  sobre Omar Estrada, a quien ataca abiertamente , incluso faltando a la verdad…¿será por la ventaja que le siente?.
Pero volviendo a lo de las polémicas elecciones para consejeros del PRD,  en caso de que una corriente que a su más cercano perseguidor le saque el 50 más uno,  puede meter todos los consejeros que haya registrado.  Esto es, tomando en cuenta que el Consejo Municipal del Bello Nido, se debe componer de 60 consejeros, si la corriente que inscribió 22 aspirantes a consejeros resulta ganadora, los 38 consejeros restantes para completar la cantidad requerida, se tomarán de otras corrientes de acuerdo siempre a los resultados. O sí Izquierda Democrática Nacional llegara con el cincuenta más uno, lograría meter a todos los consejeros que inscribió. Je, je, je,  ora sí qué ¿Me entiendes Mendez o te explico Federico?.
Faltan exactamente 17 días para que se llegue el día de las elecciones perredianas. Las tribus traen semejante chincuale, que cual Tarzán de la selva, se columpian en sus lianas chiancualeando en busca del mayor apañe de votos—claro, los Consejeros decidirán quién los lidere en sus Comités directivos municipales, estatales y nacionales…y ya algunos meses después definirán quien los representará en la contienda para cargos de elección popular. Ojalá que en ese intento no se hagan ñiqui.

No hay comentarios: