jueves, 21 de agosto de 2014

NOTA

Calla Murillo Karam al ser cuestionado sobre 
los presos políticos y la inseguridad en Guerrero

  El procurador de la República, Jesús Murillo Karam se negó a responder ante la prensa sobre la situación de los presos políticos en Guerrero y otros temas de relevancia, afirmando que “para responder sus cuestionamientos tiene que conocer los expedientes (de cada caso)”.

El funcionario federal visitó las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) donde firmó un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un primer diplomado en ciencias forenses en esta entidad.
Al término del acto oficial, representantes de la prensa local se acercaron a Murillo Karam para cuestionarlo sobre los diversos casos de seguridad y justicia en los que tiene intervención la PGR.
Primero se le preguntó sobre la situación de los 13 policías comunitarios de la CRAC presos por diversos delitos, sobre todo el caso de Nestora Salgado que este jueves 21 de agosto cumplió un año presa en un penal de máxima seguridad en Nayarit, y donde de acuerdo a diputados federales y organizaciones defensoras de derechos humanos, ha sido maltratada física y psicológicamente, además de que se han violado sus derechos a un debido proceso de justicia.
El procurador atajó: “no les puedo dar una opinión así nada más, tengo que revisar los expedientes y conocer a fondo el asunto”.
Enseguida un comunicador cuestionó entonces del caso de Ayotzinapa, a lo que el funcionario dijo: “a todos los casos les digo lo mismo”.
-¿La violencia en Guerrero?
-Haber primero déjenme decirles; generalmente me produce, me es de mucho respeto el planteamiento de la prensa, precisamente por ese respeto no puedo dar respuestas al aire y generar conflictos porque dije algo que no tenía sustento.
Enseguida agregó: “entonces si no tienen ustedes inconveniente, mejor los invito en un ratito, nos sentamos, ustedes me hacen preguntas serias y les contesto con base. De otra manera no les voy a decir cosas al aire. Las respuestas tienen que ser serias”.
Sin embargo el fiscal nacional no dio otra oportunidad más adelante para atender a la prensa; concluyendo el acto oficial se retiró.
Antes, en el intento de entrevista, dijo: “la situación en Guerrero para mí es una situación en la que estamos en proceso en muchos sentidos: en el programa de la desigualdad, el de la justicia, el de la seguridad, estamos en proceso, por eso les digo que no se puede (responder). Muchas gracias”.

No hay comentarios: