viernes, 20 de junio de 2014

NOTA

Comparecerá ex procurador de 
Guerrero ante relator de la ONU

El ex procurador de Justicia en Guerrero, Alberto López Rosas anunció que comparecerá ante la relatoría sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar que se investigue a fondo y de manera imparcial el caso Ayotzinapa.

López Rosas mencionó que aprovechará el informe que Kristof Heyns, relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, ya que en el artículo 30 se refiere a Guerrero y en específico al desalojo del 12 de diciembre de 2011, que generó el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
 “No cargaré con un estigma tan oprobioso”, dijo el ex titular de la Fiscalía guerrerense al reunirse con reporteros de Chilpancingo.
 Comentó que ha solicitado su derecho de audiencia ante el relator de referencia y que ya recibió el visto bueno correspondiente, solo espera que se le fije una fecha para ello.
 Una vez que le confirmen el día en que será recibido, López Rosas viajará hacia Ginebra Suiza con todos los elementos que asegura, prueban de manera contundente su inocencia en el caso.
 También dijo que mostrará ante el alto funcionario de la ONU copia de la denuncia penal que presentó en contra del ex secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro Gracía Luna, quien desde su perspectiva manipuló las investigaciones para proteger a los 22 policías federales que dispararon contra los normalistas rurales. 
También mostrará copia de la solicitud de juicio político promovida contra el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la intención de confirmar que Raúl Placencia Villanueva manipuló la investigación, pues su empeño se centró en proteger a los elementos de la PF, no en garantizar que se hiciera justicia.
 El actual secretario del trabajo de la administración estatal, dijo que la jornada del 16 de junio compareció ante la sede que la ONU tiene en el Distrito Federal (DF), lugar en el que le fue recibida la petición de audiencia y se le selló el acuse de recibo correspondiente. 
En el texto entregado habló sobre el artículo 33 del informe emitido por el relator para ejecuciones extrajudiciales, en el que se menciona el desalojo registrado en la entrada sur de Chilpancingo la mañana del 12 de diciembre de 2011, en donde fueron abatidos a balazos los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
 Para el todavía funcionario del gobierno de Guerrero, las investigaciones sobre el caso siempre fueron manipuladas por el gobierno federal, razón por la el 9 de abril de 2012 promovió una denuncia penal en contra del ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.
 También dijo que hubo un cuestionamiento hacia el informe general de la CNDH, por lo que recurrió al Congreso de la Unión para que iniciara un juicio político contra el presidente Raúl Plasencia Villanueva.
 “Ellos Genaro García Luna y Raúl Plasencia alteraron la escena de los hechos; borraron evidencias y armaron la indagatoria de manera tendenciosa para responsabilizar a las autoridades locales”, apuntó.
 Ninguno de los procedimientos avanzó, lo que de acuerdo al también ex alcalde de Acapulco genera impunidad.
 Prueba de ello, eso que todos los implicados por señalamiento de la CNDH están libres, entre otras cosas porque los juzgadores establecieron que no había ninguna evidencia de su responsabilidad.

No hay comentarios: