sábado, 8 de marzo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Apadrina  None Vázquez  82 alumnos en Educación Indígena 

 82  alumnos de la UPN terminaron su  licenciatura en educación primaria, así como en educación preescolar para el medio indígena plan  90.   Fueron 4 años de  preparación  los cursados. 

El pasado Sábado, se realizó la clausura de fin de cursos con un evento sociocultural.  Correspondió al  presidente municipal, Antonio Atenógenes Vázquez  Rodríguez ser el padrino de generación 2009-2014,  que lleva  por nombre  Profr. Eleazar A. Mendoza Sanchez “El guerrero no es el que triunfa , sino el que regresa sin miedo a la batalla”. 
Al tomar la palabra  None Vázquez,  padrino de generación,  agradeció esta honrosa distinción y a la  vez  mandó un saludo a la delegada de los servicios educativos Región Costa Chica la Profra. Consuelo Ivancovichi Muñoz por medio de su representante el maestro Delfino García Martínez.
Luego se dirigió a los recién egresados:  
“solo quiero puntualizar unas cosas, decirles que hace días me encontré con una noticia que en varios estados de la república no tenían clases, los  niños no eran atendidos. Le decía a mi esposa que a mi sorprendía ese hecho. En el municipio de Tlacoachistlauaca, en particular, algunas comunidades llevaban años sin maestros.  Creo que la política educativa debe ser orientada hacia el punto de origen, que es el pueblo.  Yo creo que si metemos a maestros de Tlacoachistlauaca a ese municipio es mas probable que atiendan su tarea y creo que el mejor semillero está aquí en el subcentro Ometepec”.
De igual manera felicitó el presidente municipal a  las esposas y esposos que apoyaron a sus  cónyuges para que estudiaran, dijo que eso se llama superarse, eso se llama entregarse a lo que uno quiere. 
Al dirigirse a los profesores de origen indígena,  los exhortó para que  ellos que hablan amusgo o mixteco, sean los generadores del cambio, no solo en el discurso sino también en la practica. 
Dijo que si de verdad queremos transformar nuestro pueblo, tenemos que apostarle al mejor de los aspectos que es la educación. Con esto recordó la frase de Justo Sierra “Si la educación es cara, entonces habría que preguntar cuánto cuesta la ignorancia”.
El alcalde de Ometepec, aprovechó la ocasión, para explicar a la ciudadanía  sobre el asunto de las calles que se están rehaciendo en el la zona céntrica de Ometepec. 
Recalcó que si tenemos nuestras calles como llaman algunos destrozadas, “yo diría en reconstrucción porque aprovechando la vista del presidente de la república en el municipio de Ometepec, en la comunidad llamada el Capricho y aun paisano nuestro, al gobernador de nuestro estado, le hicimos la petición de recuperar las calles del principal cuadro de la cuidad y aquí esta el resultado, estas son calles integrales, mi gobierno así como le  apuesta a la educación, también le está apostando a las obras integrales. Esas calles que están rehaciendo en toda la ciudad, no se va a pavimentar si no tienen agua, drenaje  y  maya electro soldada. Todo esto cuesta muchas incomodidades, pero al final valdrá la pena el sacrificio, seremos testigos de un Ometepec transformado” Culminó. 


82 alumnos fueron apadrinados por el alcalde Atenogenes  Vásquez Rodríguez, en la escuela de licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria, para el medio indígena Plan 90.


No hay comentarios: