domingo, 2 de marzo de 2014

PAGINA 15

Varios años sin agua potable llevan cuajileños 

 Sin agua potable llevan los Cuajileños por varios años, por órdenes del alcalde Irineo Loya Flores, que no quiere mandar echar el agua potable, a los 9 mil 309 habitantes, así señalaron los afectados Pavel Quemí Abana Custódianos, Isidra López, Natividad Morales García, y María Cruz Merino.

Dijeron los afectados que desde varios años los oriundos, tanto esta administración y las otras, nada hacen por reparar los daños del agua potable, ya que la comuna cuenta con adeudos a Capama.
El señor Pavel Abana Custódianos, dijo el presidente municipal Irineo Loya Flores, no quiere dar instrucciones a los empleados de capama,  de reparar la bomba del agua, hasta que unos 15 deudores pagan, señalo que “pagaran justos por pecadores”, entonces ordenara.
Señalo que en la República Mexicana, o en los municipios de la región de la costa chica, no hay comunas que deban el agua, solo en Cuajinicuilapa, tiene adeudo, dijo Abana Custódianos.
Afirmo solo tiene agua los funcionarios públicos, y familiares del edil, y la ciudadanía que, se muera de la sed, o compre a las pipas particulares, o camionetas de tinacos de agua, a la cantidad de 200 a 300 pesos.
Abundo que las personas que tiene adeudo que le corte el agua, hasta que pague su adeudo, o hagan otro nuevo contrato, pero a los que pagan puntual también le quitan el agua, puntualizo.
Por su parte la comerciante del mercado central, Isidra López, desde años anteriores el mercado padece del agua, ella tiene que pagar 200 pesos, para obtener el vital líquido, y así realizar sus necesidades para la venta de comida.
Aseguro dentro de los locales se encuentra una cisterna, para las vendedores, pero el Ayuntamiento Municipal, se adueño la mantiene cerrada con un candado, para los 350 comerciantes no pueden agarrar el agua, tiene que pagar 100 pesos.
Marina Cruz Merino, dijo las necesidades de su negocio, como de su hogar, no cuenta con el agua potable, desde varios años, desde administraciones pasadas y está, que preside el alcalde Irineo Loya Flores.
Por último Natividad Morales García, pidió la comprensión de los burócratas, dijo que no pagaran justos por pecadores, o se les hinche los tanates al presidente municipal, Irineo Loya Flores, que pueda tirar el riesgo de agua a los cuajileños, afirmo que si no hay soluciones a sus peticiones tomaran el Palacio Municipal, puntualizo. 
ZOCALO DE CUAJI  EN TOTAL OLVIDO POR LA COMUNA
CUAJINICUILAPA-. Las estudiantes de CBTA número 102, de Bachillerato, Karen Villa Bonilla, y Perla Noyola, dijeron que el zócalo del municipio de Cuajincuilapa, se encuentra en el olvido por parte de las autoridades correspondientes, ya que un atracción recreativa para ancianos, niños y adultos.
La joven Villa Bonilla, señalo el gobierno municipal quito dos fuentes de agua, columpios, antes los niños jugaban, y ahora con que se divierten, con nada, el ex-alcalde José Salvador Guadalupe Cruz Castro, los quito, mientras que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dono la cantidad 500 mil pesos, parece zoológico.
La estudiante del colegio de Bachiller, abundo el kiosco el cuelo se encuentra destrozado, sin alumbrado, las plantas pelonas, sin seguridad, esta administración tampoco nada hace para reparar el daño, para que los turistas se llevan una buena impresión de esta comuna.
Asimismo la escolapia Perla Noyola, dijo han llegado a esta comuna, turistas de distintas países, pero se llevan una mala opinión de los cuajileños, de las malas condiciones que se encuentra el zócalo.
Los ancianos, niños y jóvenes, vienen a divertirse, a pasar el rato, olvidarse de sus problemas que tiene uno mismo o en su casa, pero se encuentran que la diversión del zócalo, se muestra en el olvido por las autoridades municipales.
Dijo Perla Loyola, la comuna sabe que el gobernador del estado, brindo apoyo para la reparación del zócalo, tanto de alumbrado público, fuentes, juegos, y aéreas verdes, cosa que han pasados administraciones, tanto como esta que preside Irineo Loya Flores, y aun no se ve remodelaciones en zócalo de Cuajinicuilapa, asevero.  


No hay comentarios: