domingo, 2 de marzo de 2014

PAGINA 14

Aseguran indígenas que gobierno municipal de Tlacoachistlahuaca, las despojo de un terreno para construir escuela 

Jorge Vargas 
 La indígena na savi, María Rojas Gálvez, aseguro que autoridades municipales, junto con el comisariado ejidal de Jicayan de Tovar municipio de Tlacoachistlahuaca, la quieren despojar de un terreno, donde pretenden construir la  telesecundaria de dicha comunidad mixteca. 

María Rojas Gálvez: “Licenciado David fue ahí está parado frente de comisaria, fue en su compañía de ellos tomaron varias fotos y también presidente está de acuerdo con ellos día 21 de febrero subieron a quemar mazorcas  y día viernes fue presidente allá al pueblo que está vigilando parcela que quería poner la escuela telesecundaria pero nosotros necesitamos esa parcela para poner milpa y frijol para comer nosotros. 
La indígena explico  que ella junto con su madre Sebastiana Gálvez Solano, su padre Raymundo Rojas Flores,  y su hermana Luisa Rojas Gálvez, fueron encarcelados para que no impidieran que  las autoridades destruyeran el sembradío de maíz que tenían en el predio.
 Por su parte el asesor jurídico del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca David Salvador Carmona Buere, dijo que el presidente municipal Amando Ramos Brito no tiene nada que ver que fueron los pobladores de Jicayan de Tovar, mediante asamblea general que decidieron que se construyera la escuela telesecundaria en dio predio que por cierto dono uno de los hermanos de María Rojas Gálvez.
David Salvador Carmona Buere: “De la que se dice ser dueña, las autoridades comunales y ejidales, de ese pueblo manifiestan que ya hubo un pleito de estos dos hermanos, ante la autoridad competente, donde ya fue resuelta  y salió a favor del señor Silvino Galvéz López, el acta de posesión que la señora presenta, no fueron más que acusaciones falsas el documento es falso tengo sabido que el señor Silvino va integrar averiguación referente a ese documento falso.
Puntualizo que efectivamente él estuvo presente cuando se llevó a cabo la asamblea y limpiaron el terreno donde se va a edificar la escuela sin embargo nunca metieron a la cárcel a las mujeres indígenas como ellas lo aseguran.


La indígena explico  que ella junto con su madre Sebastián Gálvez Solano, su padre Raymundo Rojas Flores,  y su hermana Luisa Rojas Gálvez, fueron encarceladas para que no impidieran que  las autoridades destruyeran el sembradío de maíz que tenían en el predio.


No hay comentarios: