domingo, 2 de marzo de 2014

NOTA ROJA

Foráneos “reclutan” a jóvenes tixtlecos para engrosar el “grupo armado” de la CRAC; dice el alcalde 

  A raíz de las últimas confrontaciones que ha sostenido su gobierno con la Policía Comunitaria de Tixtla; el presidente municipal Gustavo Alcaraz Abarca definió a este grupo adherido a la CRAC, como un “grupo armado”. 

No obstante, lanzó que dentro del movimiento “hay personas que no son del estado y que están reclutando a jóvenes de entre 15 y 17 años para engrosar ese grupo armado”.
Una vez más, el titular del gobierno de Tixtla repudió las acciones emprendidas por la Policía Comunitaria, sobre todo porque ya van dos veces que someten y desarman a sus policías.  
Denunció que la tarde-noche del martes realizaron pintas en el Palacio Municipal, mismo que es considerado patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH).
Además negó que la Policía Municipal a su cargo haya atacado a balazos al grupo de guardias ciudadanos, como acusó la CRAC en una conferencia de prensa ofrecida en el barrio del Fortín, donde tiene su centro de operaciones.
Alcaraz Abarca dijo que de las 400 personas que marcharon el lunes en la cabecera municipal acompañando y respaldando a los Policías Comunitarios, solamente 150 eran originarios de Tixtla, el resto, aseguró, son de otros estados del país.
Comentó que los miembros de la CRAC que operan en ese municipio tienen intenciones muy lejanas a la de brindar seguridad, sin embargo no se aventuró a decir que se trataba de un grupo guerrillero, como en su momento lo hizo el director de Seguridad Pública, Rubén Reyes Zepeda.
“Yo con todo respeto no lo consideraría un grupo de autodefensa, yo creo que no está haciendo honor al nombre de Policía Comunitaria, ellos son un grupo, así lo considero, que no está enfocado a la seguridad, es un grupo que está haciendo otra situación enfocada a desestabilizar la paz social”.
Indicó que la Policía Comunitaria se ha dedicado a confrontar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso dijo que la población le ha externado su desconfianza hacia los miembros de ésta organización.
Ante la falta de respaldo de la ciudadanía tixtleca, aseguró que han ingresado a ese movimiento personas ajenas al estado de Guerrero, que tienen la intención de reclutar a jóvenes del municipio para tareas que, a su criterio, nada tienen que ver con la prevención del delito.
“Ustedes vieron que hay unas personas encapuchadas, tenemos conocimiento de que estas personas no son de aquí, nos lo han dicho vecinos, están tratando de reclutar jóvenes de entre 15 y 17 años, ¿con qué fin? Yo no lo puedo saber, hay gente que no es de Tixtla, podrían ser de otro estado”.
Consideró necesaria la intervención de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) para que investigue las actividades que está desempeñando la CRAC en ese municipio, y que aseguró están fuera de la ley.
En cuanto a los señalamientos que la CRAC ha hecho en su contra, acusándolo de tener nexos con la delincuencia organizada, se dijo en completa disposición de ser investigado por las autoridades correspondientes. 

No hay comentarios: