sábado, 15 de febrero de 2014

PAGINA 9

Campesinos bloquean la autopista del Sol; piden proyectos y apoyos agrícolas

Campesinos de tres municipios de la región Norte bloquearon el carril norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero” en demanda de apoyos para el campo, insumos agrícolas y proyectos productivos.

Los campesinos al Movimiento Obrero Campesino “Pedro Ascencio de Alquisiras” encabezados por Rubén González Vázquez, exigieron una mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Pues reprocharon los engaños y desatención de Misael Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos, y Demetrio Saldívar Gómez, subsecretario de Enlace y Atención a Organizaciones sociales, ambos del gobierno estatal.
Poco después del mediodía de este jueves al menos un centenar de campesinos de los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac bloquearon la circulación vehicular de la vía federal a la altura del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur).
El bloqueo a la lateral y carriles de alta velocidad del bulevar fue intermitente. Varios inconformes pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas y culparon al gobierno estatal de su protesta.
En entrevista González Vázquez, líder de los campesinos, informó que en noviembre del año pasado entregaron su pliego de peticiones en ventanillas de atención del gobierno estatal y que hasta ahora no se les ha dado respuesta.
Pidió la entrega de 25 toneladas de fertilizante adicionales a las que distribuirán los ayuntamientos, obra pública, cemento y proyectos productivos para reactivar la economía del campo en esos tres municipios.
“En los ayuntamientos es clientelar y selectiva la entrega de fertilizante, entregan tres bultos y no alcanza ni para una hectárea. La demanda de nosotros es mucha, somos más de 2 mil campesinos”, dijo.
Dijo que la producción agrícola en esos municipios está supeditada a la temporada de lluvias porque el gobierno estatal no le invierte, “si no hay insumos no hay maíz, ya nos ha pasado en otras temporadas y es para autoconsumo”.
Al lugar arribó el director de Gobernación del gobierno estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, quien les ofreció una mesa de trabajo con el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
Pero a cambio les pidió que despejaran la vía federal para evitar afectaciones a los automovilistas. El líder campesino dijo que hace un año el ex secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, “que es una persona respetable” solucionó su demanda.
-Sean más sensibles, en especial esos amigos que se creen de izquierda y democráticos, son unos sinvergüenzas- le dijo el líder campesino al funcionario estatal.
-No te creas, son de palabra a veces nada más. Se demuestra así como estamos platicando- le respondió Alcaraz Jiménez y pidió que una comisión se trasladara a Palacio de Gobierno donde serían atendidos. 

No hay comentarios: