domingo, 23 de febrero de 2014

PAGINA 8

Denuncia indígena na´savi negligencia de MP en su proceso de violencia intrafamiliar

 La indigena na’savi, María Pineda de la Cruz, denunció que los ministerios públicos de Ometepec y Chilpancingo, han mostrado negligencia en su proceso de violencia intrafamiliar, lo cual ha puesto en riesgo su integridad física, ya que su exesposo, Rufino López Santos, en varias ocasiones ha intentado quitarle la vida. 

A las afueras de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, la mujer de 35 años, relató que desde año 1997 ha sufrido violencia de parte de su cónyuge, situación por la cual llegó al hospital general de Ometepec, después de una golpiza que le propino su esposo, “me arrastró por toda la casa, me dio de tomar cloro y me violó”, e inmediatamente interpuso su denuncia ante el Ministerio Público de Ometepec.
En donde fue atendida por una licenciada de nombre “Laura N”, quien le recomendó que regresara con su esposo,  ya que el entonces alcalde de Tlacoachistlahuaca, Arnulfo Gardeño, había pagado la fianza y cerraron el caso.
Situación por la que desde ese momento, la indígena ha huido de su marido, ya que en varias ocasiones la intentó matar.
Sin embargó en junio de 2013, Pineda de la Cruz volvió a huir de su comunidad aterrorizada por su conyugue la amenazó con “hacerla cachitos, afilando un machete, porque me dijo que me tenia que matar para volverse a casar”, situación por la que se presentó ante el ministerio Público de Chilpancingo a interponer una denuncia penal contra su esposo, sin que se le brindará apoyó o protección a su persona.
Debido a las constantes amenazas, Pineda de la Cruz se contactó con sus hermanos que se encuentran en Estados Unidos, y contrató a un coyote quien le cobraría 4 mil dólares, por llevarla hasta Atlanta, y el viernes 31 de enero, inició su travesía, tras un accidente en su pierna izquierda, el traficante la dejó abandonada en el desierto de Arizona.
Dos días, después el día 4 de febrero fue detenida y remitida a prisión en Estados Unidos, el día tres de febrero a través del  Consultado de México, posteriormente  la mujer fue enviada a México.
Dijo que al regresar a México fue enviada con la procuradora de la Mujer, a quien no identificó por su nombre,  y de quien también recibió mala atención.
Por lo que hizo un llamado al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero para que se ponga atención en su caso, ya que actualmente es desempleada, no tiene un hogar donde establecerse y vivir, además de que sigue recibiendo amenazas de su ex cónyuge.

No hay comentarios: