domingo, 9 de febrero de 2014

NOTA

Designan diputados locales a los nuevos consejeros del ITAIG; no huno reelección

Los tres nuevos consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Guerrero (ITAIG), electos ayer por 37 diputados locales, pertenecen dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno al Partido Revolucionario Institucional y el Poder Legislativo no respetó la equidad de género que prevé la ley de origen.

El pleno sometió a votación por cedula el dictamen que presentó la Comisión de Gobierno y fue avalado por 37 votos a favor y procedieron al nombramiento de Crescencio Almazán Tolentino, Joaquín Morales Sánchez y Roberto Rodríguez Saldaña, dos del PRD y uno del PRI respectivamente.
Los tres nuevos consejeros entrarán en funciones el 9 de febrero de este año y concluirán su periodo el 8 de febrero de 2018 y tendrán derecho a una ratificación por cuatro años más, según lo prevé la ley.
Cabe señalar que el pleno del Congreso desechó las aspiraciones de los ex consejeros, María Antonieta Cárcamo Cortés y Marcos Ignacio Cuevas González, quienes participaron en el proceso para reelegirse.
Crescencio Almazán Tolentino, desde 1998 ha militado en el PRD, forma parte de la corriente del ex senador David Jiménez Rumbo, Grupo Guerrero, cuya hermana Ana Lilia Jiménez Rumbo forma parte de esta legislatura.
Según el Observatorio Ciudadano hay documentos donde se acredita que no renunció como coordinador jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, firmados el 26 de enero de 2012, cuando la ley marca un periodo de dos años sin haber sido funcionario antes de la emisión de la convocatoria.
Joaquín Morales Sánchez es asesor de la bancada perredista del congreso desde hace dos legislaturas esta y la 59. Según el cuadro de calificaciones del Observatorio Ciudadano que difundió a los medios de comunicación de las entrevistas hechas por los diputados, su calificación fue alta, porque conoce la ley de transparencia y tiene propuestas innovadoras para implementar en el ITAIG; sin embargo, su cercanía con el PRD, para el órgano es inconveniente para el ITAIG.
En el caso de Roberto Rodríguez Saldaña, además de que fue perteneció al ITAIG como coordinador ejecutivo de las resoluciones de los consejeros durante este último periodo, es director de la carrerea de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que para el Observatorio Ciudadano lo hace inelegible. Además siempre ha apoyado a candidatos del PRI.
La selección de los diputados se hizo por cédula, cada diputado llenó un formato donde estaban seis finalistas de los 22 que hicieron entrevistados durante el 28, 29 de enero y 4 de febrero.
El resto de finalistas son Mayra Gloribel Martínez Pineda, Elizabeth Patrón Osorio y Francisco Ruíz Catalán.
De acuerdo con la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Arizmendi Campos; los aspirantes obtuvieron la siguiente puntuación; Patrón Osorio tuvo 10 votos; Morales Sánchez 27; Rodríguez Saldaña 34; Ruíz Catalán 9; Almazán Tolentino 37; y Martínez Pineda 0 votos.
Laura Arizmendi omitió en las presentaciones de las currículums de los seis finalistas, los cargos como funcionarios que tenían recientemente, fue el caso de Almazán Tolentino de quien no dijo que recientemente se desempeñó como coordinador jurídico de la Sedesol estatal ni de Rodríguez Saldaña como coordinador del ITAIG.
Carlos Santiago, uno de los aspirantes a consejero que estaba en la sesión gritó a los diputados cuando dieron su resolución final: “¿Y la equidad de género?” y aseguró que como abogado ayudará a sus compañeras Mayra y Elizabeth a impugnar el proceso, o a quienes estén inconformes porque los seleccionados eran inelegibles.
El observatorio Ciudadano por la Transparencia en Guerrero emitió un pronunciamiento el jueves donde advirtió que en la fase de entrevistas la Comisión de Gobierno permitió la participación de funcionarios públicos en funciones o que no renunciaron en los plazos que establece la ley. 



No hay comentarios: