domingo, 26 de enero de 2014

PAGINA 11

Consejeros del IEEG violan la ley al retener las prerrogativas de partidos

Diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso local negaron que el Instituto Electoral haya solicitado una ampliación presupuestal para adecuar el financiamiento público y prerrogativas de los siete partidos políticos para este 2014.

Incluso afirmaron que los consejeros “están cometiendo una ilegalidad” y una violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales porque no tienen “ninguna facultad” para retener el gasto ordinario de los institutos políticos.
De acuerdo con la ley electoral, en este momento ya debe estar aprobado el gasto público de los partidos, pero ante ese retraso los institutos políticos pueden promover un recurso de sanción contra los conejeros.
Los diputados Héctor Apreza Patrón y Arturo Álvarez Angli, coordinadores parlamentarios del PRI y PVME del Congreso local, coincidieron que legalmente no tiene sustento el argumento que pretextó el Consejo General del IEEG.
La polémica inició porque trabajadores de la dirigencia estatal del PRI denunciaron que no se les había pagado la segunda parte del aguilando y la primera quincena de este mes, sin embargo el secretario de Finanzas de ese partido, Alfonso Manjarrez Gómez, responsabilizó al IEEG y éste último al Congreso local.
El consejero Nazarín Vargas Armenta dijo que el presupuesto que les aprobó el Poder Legislativo para este año tenía problemas y que influyen directamente en las prerrogativas de los partidos políticos.
“Hemos recibido el cálculo que se hizo y al parecer no se consideró el incremento del salario mínimo ni el de la lista nominal, que son los factores que se deben considerar para resolver las prerrogativas de los partidos”, lanzó el consejero en entrevista.
Y añadió: “Hay un faltante que le hicimos notar a la Comisión de Gobierno a través del presidente del IEEG, estamos en espera de que se revise y se constante o resuelva el Congreso un adicional al presupuesto que ya ha sido aprobado”.
Pero este jueves en entrevista Apreza Patrón desmintió esa presunta solicitud, “yo no conozco la solicitud, no puedo entrar a discutir algo que no conozco”, dijo el también secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
“Es evidente que los señores (consejeros) están cometiendo una ilegalidad, no tienen facultad para retenerle a los partidos políticos sus prerrogativas, que están estipuladas en la Ley Electoral, es una irregularidad y una violación a la ley”, dijo categórico.
Explicó que la ley electoral tiene una fórmula que estima el porcentaje que se les asignará a los siete partidos políticos en relación al presupuesto de egresos del IEEG, “no tiene nada qué ver lo que están diciendo, es una aberración su señalamiento”.
Al respecto el diputado del PVME, Arturo Álvarez Angli, afirmó que el argumento de Vargas Armenta no tiene “sustento jurídico ni lógica” porque además son ellos quienes no previeron esos elementos en la propuesta de presupuesto que presentaron al Poder Legislativo.
“Creo que están cometiendo un error de interpretación los consejeros, existe por ley una formula que establece el monto total de las prerrogativas para los partidos políticos, es un monto irreductible”, afirmó.
El también ex representante del PVME ante el Consejo General del IEEG, aseguró que el órgano electoral tiene 128 millones nada más de gasto corriente de los 200 millones de presupuesto total que les aprobó el Congreso para este año.
Consideró que ese presupuesto es “bastante holgado para este año que no es electoral, más que en sus últimos meses que darán inicio a algunos trabajos del proceso electoral 2015 y creo que de allí pueden tomar el recurso y cumplir lo que la ley si les obliga a gastar en las prerrogativas y gasto ordinario de los partidos políticos”.
Urgió a los consejeros a que sesionen lo antes posible y aprueben el financiamiento público de los siete partidos o de lo contrario incurrirán en una irresponsabilidad, desacato y violación a la ley electoral con consecuencias sancionatorias.
Ambos diputados coincidieron que una vez que el pleno aprueba el presupuesto ya nada pueden hacer para autorizar ampliaciones presupuestales y que la única instancia facultada para hacerlo, siempre y cuando se justifique, es la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, pero de ninguna manera la Comisión de Gobierno del Congreso.



Decálogo del buen alcalde

Por: Carlos Torres Morales
El tiempo de México y el de Guerrero transcurren con una decadencia preocupante sin embargo, no todo es desagradable hay algo que complace ver y admirar en algunos municipios, donde se trabaja con resultados eficientes, se resuelven los problemas y se procuran obras de servicios colectivos tal es el caso de Florencio Villarreal “Cruz Grande” bajo la conducción Ociel Hugar García Trujillo que fue recientemente galardonado por el premio la TLALTONI como el mejor presidente de la costa chica que superó todo los demás ediles quien es grato de reconocer sus acciones de gobierno y como fortalece su liderazgo municipal.
Ante el buen desempeño de este alcalde como otros tal es el caso Atenógenes Vázquez Rodríguez alcalde de Ometepec, me viene a la memoria “el decálogo del buen alcalde” trataré de mencionar lo más relevante.
· Nunca debo olvidar que soy un representante del pueblo. Debo ser siempre honesto, estar dispuesto a trabajar al servicio de todos, particularmente con los más necesitados como son los indígenas, los trabajadores y los sectores populares.
· Debo actuar con serenidad y eficacia, no ser demagogo ni hacer promesas que no pueda cumplir.
· Debo demostrar con hechos y a corto plazo que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente y democrática.
· Debo trabajar intensamente para sanear las dependencias de gobierno municipal, erradicando la corrupción, la ineficacia y los cacicazgos. Debo realizar una administración clara y transparente para todos los ciudadanos donde se trabaja con eficiencia y se reciban con atención.
· Debo ser un gobierno municipal un instrumento de servicio de la comunidad y no al servicio de caciques.
· Debo ser consciente de la gravedad de los problemas y de los obstáculos a superar.
· Debo ser consciente de que la política municipal no la hace sólo el alcalde, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas. La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos.
· Debo superar la visión estrecha y localista y trabajar por la democratización del municipio
· Debo dar ejemplo haciendo del ayuntamiento un organismo que elimine el personalismo y la concentración de poderes en el presidente, Uniendo al cabildo la en primer plano, abriéndolo a la ciudadanía.
· El cabildo debe representar la vieja aspiración de los mexicanos de construir un municipio libre, por lo cual debe ser presidente democrático y saber gobernar o con todos  y para todos, sólo así podré sentir realmente estoy sirviendo al pueblo.
Como bien sabemos, el municipio es célula básica del orden  político y social, en él se encuentra las instituciones y que influyen en la visión y rumbo de la sociedad llevar a la práctica Este “decálogo del buen alcalde” en gran medida contribuye a servidumbre al ejercicio de gobierno y desde luego fortalece el liderazgo de un buen presidente municipal. Como es el caso del edil  de Florencio Villarreal o “Cruz grande” Ociel Hugar García Trujillo. Felicidades.

No hay comentarios: