sábado, 11 de enero de 2014

NOTA

Reforzará CETEG plantón en la ciudad de México contra Reforma Educativa

 Integrantes del Movimiento Popular Guerrerenses (MPG) responsabilizaron el gobierno federal de lo le suceda a cualquiera de sus miembros tras vincularlos con la guerrilla.

De acuerdo con informes de inteligencia del Estado mexicano (documentos de los gobiernos federal y de Guerrero), a los cuales tuvo acceso un periódico nacional, los grupos sociales que durante 2013 estuvieron muy activos en esa entidad (como el movimiento magisterial y las policías comunitarias) fueron asesorados y penetrados por grupos guerrilleros o por miembros de diversos grupos insurgentes que operan en la entidad.
Minervino Morán Hernández, según estos expedientes, también es asesorado por Bertoldo Martínez Cruz, personaje identificado como un hombre de “marcada ideología marxista-leninista”, “preparador de la lucha armada del EPR en Guerrero” y “enlace principal entre el movimiento subversivo estatal y el nacional”.
Martínez Cruz es actualmente presidente de la organización civil Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), se asienta en uno de los documentos, en el cual se afirma que trabaja “exclusivamente a favor de personas y familias vinculadas con células de otro grupo guerrillero escindido del EPR, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)”, en las zonas donde éste tiene presencia, como “las sierras de Coyuca de Catalán y Petatlán”, así como “en las zonas indígenas de la Costa Chica y La Montaña”. Martínez Cruz también formó parte de las direcciones estatal y nacional del ERPI, se afirma.
Bertoldo Martínez Cruz, este miércoles en conferencia de prensa, en compañía de Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), Ranferi Hernández Acevedo, integrantes del MPG, sostuvo que “es otra calumnia” más del estado mexicano hacía el Movimiento Popular Guerrerenses, además cuestionó que estas acusaciones “no son nuevas”, porque incluso agregó que la información es muy confusa porque se refiere a los años 60, 70, 80 y 90.
Incluso dijo que “es preocupante” porque “no sabemos que giro valla a querer tomar el gobierno federal y estatal, de asesinarnos o de encarcelarnos, porque nos hemos dado cuenta que el estado está muy violento en contra de los movimientos sociales”.
Insistió ante ellos, hacen responsable al estado mexicano de lo que les pueda suceder a cualquiera de los compañeros que están dentro del Movimiento Popular Guerrerense, porque las acusaciones que les están haciendo “son muy fuertes”.
Sostuvo que esto se recrudece después de que han estado reclamando la exigencia de esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros de la Laguna, de la Unidad Popular de Iguala, de la luchadora social Rocio Mesino Mesino, entre otros, por lo que es dijo que “es muy probable que el estado tenga la intención de asesinar a algunos de nosotros”.
Sostuvo que no se dedican a otra actividad más que a la lucha social, y que no tiene ningún vínculo con células guerrilleras, porque si fuera así traería consigo “mi rifle”, dijo.
Ahí mismo, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la CETEG, informó que después del desalojo en la Ciudad de México acordaron reforzar en plantón, además de que el 12 de este mes se realizará la Asamblea Nacional representativa en la novena sección para seguir valorando el plantón.
Además de que para el 1 y 2 de febrero, se reunirán los padres de familias en esa misma sección, también dijo que tienen programado para el 14, 15 y 16 de febrero el tercer congreso nacional de la CENTE en Oaxaca, sin excluir que el 17 febrero próximo realizarán la marcha estatal en esta capital. 

No hay comentarios: