domingo, 8 de diciembre de 2013

PAGINA 12

Se suman empresarios a la exigencia de libertad para los policías comunitarios 

 Durante un encuentro que tuvieron con el diputado local Rubén Figueroa Smutny, líderes e integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo respaldaron el surgimiento de autodefensas y policías ciudadanas luego de advertir que su sector también está asfixiado por las extorsiones, secuestros y asesinatos.

En este contexto, reprobar las acciones del estado con la detención de líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de quienes se sumaron a la exigencia de libertad.
Por ello, se ofrecieron a ser intermediarios entre el Gobierno del Estado y estas organizaciones que, de acuerdo a su percepción; “han sido víctimas de atropellos gubernamentales”.
Cabe mencionar que esta agrupación fue punta de lanza para la conformación del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (CCSDEG), que surgió a raíz de las agresiones e intimidaciones por parte de grupos del crimen organizado contra el sector empresarial.
Están aglutinados a ésta organización en contra de la inseguridad, al menos 40 grupos empresariales cuyos líderes principales han sido objetos de intimidaciones por parte del gobierno a través de citatorios para que se presenten ante la Procuraduría de Justicia, así como de grupos del crimen organizado que los han intentado extorsionar o amenazado por medio de llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Durante el encuentro, los líderes empresariales aprovecharon la presencia del legislador para reprochar las órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas en contra de dirigentes de la CRAC, tal es el caso de Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, todos enviados a reclusorios federales de máxima seguridad.
Uno de los empresarios de nombre Abdón Hernández Olvera, líder de los industriales de la Masa y la Tortilla, recordó que en mayo de este año fue secuestrado, y aunque no abundó mucho en su caso, dijo que hasta la fecha sigue pagando el préstamo al que tuvieron acceso sus familiares para pagar su rescate.
Aseguró que el problema de la inseguridad es producto de la incapacidad de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes no han conseguido erradicar la violencia, motivando así la organización ciudadana, que ante los pocos resultados, opta por tomar acciones que resuelvan esta problemática.
“Pareciera ser que aquellos que se han defendido utilizando sus propios medios como son las autodefensas, pues el premio que les hemos dado a esos compañeros es el encarcelamiento y aun peor, los trasladan a otros lados y se convierte en un asunto político, mientras que la otra parte, la delincuencia organizada, sigue operando a diestra y siniestra”.
Por su parte, Adrián Alarcón Ríos, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, cuestionó la postura de Figueroa Smutny, quien durante la reunión reconoció que el movimiento de las autodefensas y la Policía Comunitaria es legítimo, pero reprobó la forma en que operan.
“El diputado comentaba hace unos momentos que el origen de estas organizaciones es legítimo, que nacen de la pobreza, del abandono y la falta de actuación de las autoridades, entonces ahora nos metemos en un dilema, si su origen es legítimo ¿su actuación ya no lo es?”.
Además consideró que el poder ejecutivo, el legislativo y judicial incurren en faltas más graves, que las que supuestamente cometen las Policías Comunitarias, al ser omisos y no garantizarle la seguridad a los ciudadanos guerrerenses tal y como lo marca la constitución.
Además le recordó al diputado priista, que su trabajo como legislador, es vigilar el desempeño de los funcionarios y las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.
Finalmente, el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava Romero indicó que el  Consejo Ciudadano para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero simpatiza con los movimientos de autodefensa, la Policía Comunitaria y la Policía Ciudadana.
“Quiero proponerle un compromiso, ojalá pueda aceptarlo, empezar en el Congreso por el hecho de que exista un órgano, y no necesariamente se debe llamar Coparmex, un órgano que pueda ser intermediario entre los problemas del gobierno del estado y la sociedad, llámese CRAC, llámese UPOEG, llámese como se llame”.
Explicó que dentro del Consejo existe una barra de abogados con personas muy capacitadas y profesionales, y que están dispuestas a coadyuvar con el Gobierno del Estado para encontrar acuerdos.
El diputado local, escuchó los planteamientos que le realizaron los integrantes del CCSDEG,  explicó la forma en que operará la Policía Rural, externó su posicionamiento en relación a los grupos de autodefensa y autoridades comunitarias, y se comprometió a una próxima reunión para darle seguimiento a los temas abordados en el encuentro.

No hay comentarios: