sábado, 16 de noviembre de 2013

NOTA

Es irresponsable el vocero Villanueva Manzanares, dice dirigente del PRD

 El secretario general del PRD estatal, Evodio Velázquez Aguirre, lamentó la irresponsabilidad del vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, quien hace unos días anunció un posible desafuero contra el alcalde de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña Damasio, por haber respaldado la creación de un grupo de autodefensa.

-¿Considera que en algunos casos se justifique este actuar de los alcaldes que fomenten o apoyen a los grupos de autodefensa?- se le preguntó.
-“Por supuesto porque la parte institucional está rebasada ¿No? incluyendo el tema de los mismos alcaldes con la seguridad pública municipal es preventiva, de atención al tránsito y los responsables de la seguridad en conjunto con los tres niveles de gobierno”- opinó.
Pues comentó que esa función le corresponde estrictamente al Poder Legislativo, “no es un tema porque se le ocurre al vocero, yo no digo que al Ejecutivo, es un tema irresponsable que no tiene qué ver con la facultad, hoy, del Ejecutivo solamente. Se está extralimitando”.
Además reveló que al menos diez alcaldes perredistas, de los 42 de los 81 municipios, se encuentran amenazados por el crimen organizado lo cual es “alarmante” porque “no puede hacerse caso omiso” de los tres niveles de gobierno.
Se le cuestionó si responderían por el alcalde Cueztzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, quien fue señalado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, Velásquez Aguirre enfatizo: “Nosotros no podemos responder por nadie en ese sentido, más bien si hay temas que se tengan que poder ante el escrutinio de la justicia que se hagan, pero en este caso no es el tema”.
Velázquez Aguirre, también afirmó que el gobierno federal violó la autonomía del municipio de Acapulco y del estado con la sustitución del secretario de Seguridad Pública y lamentó que el alcalde Luis Walton Aburto no haya sido tomado en cuenta sobre el relevo.
Aunque exculpó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, el dirigente perredista criticó este viernes en entrevista el “golpe de mano” del gobierno federal.
Lo anterior, después de que el jueves el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, notificó al mandatario estatal la designación de Alfredo Álvarez Valenzuela al frente de esa área, dependiente del municipio.
“En Acapulco hoy amanecimos con un nuevo secretario (de seguridad) pero con muertos todos los días, pero que un secretario que impusieron sin tomar en cuenta al alcalde y creo que eso es grave porque es la primera autoridad del municipio”, señaló.
Consideró que la designación del nuevo titular de Seguridad en Acapulco es una “revancha política” del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Esto, en relación a las críticas que hizo Walton Aburto, como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, contra Peña Nieto en el pasado proceso electoral federal.
Adelantó que el PRD estatal no puede permitir que esas designaciones se reproduzcan en todos los municipios de la entidad, “Guerrero debe tomarse con mucha cautela al igual que otras entidades como Michoacán”.
Tras ese contexto Velázquez Aguirre anunció que volverán a solicitar una reunión con el gobernador Aguirre para que les dé a conocer los problemas que existen en materia de seguridad en Acapulco y en otros municipios.
“Creo que es importante también el poder sentarnos con el gobernador y que esto que está pasando y que pasó lamentablemente en Acapulco no pase en otros municipios y para ello el PRD debe tomar cartas en el asunto”, adelantó.
Incluso consideró que es necesario darle a conocer a los presidentes municipales los alcances del Mando Único porque ha quedado “a medias” y no pueden continuar con esas ambigüedades. 

No hay comentarios: