domingo, 1 de septiembre de 2013

PAGINA 16

2 mil damnificados dejó el sismo del 21 de agosto de 2013 

 El sismo de 6.0 grados en escala de Richter que se registró en las costas de Guerrero el pasado 21 de Agosto, dejó como saldo 2 mil personas damnificadas en los 19 municipios que fueron ya declarados como zona de emergencia. 

Este día jueves, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), delegación Guerrero, iniciaron el censo para la cuantificación de los daños del sismo a las viviendas en 19 municipios. 
Lo anterior fue anunciado por Beatriz Mojica Morga, titular de la Sedesol, quien aseguró que el censo “tiene que ser ya algo muy puntual sobre todo en daños a las viviendas”.  Dijo que Protección Civil ha dado ya el número de damnificados que es alrededor de 2 mil personas en los 19 municipios afectados y que han sido declarados como zona de emergencia.
“Ya que tengamos el censo de las viviendas daremos a conocer cuántas hay y sobre todo si son daños parciales, lo sabremos después de este censo”, detalló.   
Comentó que hasta este momento no sabría decir el número de viviendas afectadas “porque sería irresponsable de mi parte y para eso es este censo, y tampoco sabemos decir cuánto es el recurso que se necesita hasta que haya este censo”. 
“Vamos a ver qué nivel de afectación tienen las viviendas también porque no se toma igual a una vivienda que se le cayó una teja, a otra que se le cayó una pared”, resaltó.
Sin embargo dijo que la Sedesol en coordinación con Protección Civil y el DIF estatal, ya otorgaron apoyos “a todos los damnificados” basándose el censo de Protección Civil”. 
“Se les han dado láminas, colchonetas, despensas, enseres de limpieza y otros apoyos por parte del Protección Civil, Sedesol y el DIF”, insistió. 
Entre otras cosas advirtió que entre el temblor y las lluvias han devastado algunas zonas de Malinaltepec, donde “hubo algunos deslaves de cerros, se perdieron cosechas, se dañó el drenaje y la tubería, así como algunas casas dañadas por las lluvias y el temblor”.  

No hay comentarios: