domingo, 1 de septiembre de 2013

PAGINA 15

71 municipios de Guerrero no dan el tratamiento correcto a sus desechos 

 El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga advirtió que actualmente 71 municipios no hacen un buen tratamiento de su basura además de que no cuentan con un lugar que cumpla con las normas oficiales para tirarla, lo que está ocasionando un fuerte impacto al medio ambiente.     

La Semaren desarrolló un curso-taller de “Gestión Integral de Residuos”, en la capital del estado, donde acudieron responsables del medio ambiente y el manejo de residuos de 19 municipios, aunque cabe mencionar que fueron invitados los 81. 
Destacó la presencia de los alcaldes de Buenavista de Cuellar, Elías Salgado Sámano; y el de Copalillo, Bernardo Rosas Morales. 
Después del evento, el titular de la Semaren reveló en entrevista que hay un serio problema en cuanto al manejo de los residuos o desechos de los municipios, por lo que consideró importante este tipo de acciones para sensibilizar a los Ayuntamientos. 
El funcionario dio a conocer que de los 81 municipios guerrerenses, solo 10 cumplen adecuadamente con el manejo y procesamiento de sus residuos.
Entre otras ciudades de las que cumplen con las normas oficiales para el tratamiento de su basura, están: Acapulco, Chilapa, Heliodoro Castillo, Huitzuco, Zumpango, Metlatónoc, Cochoapa y José Joaquín de Herrera. 
En puerta están los proyectos de Ometepec y Chilpancingo, de los que adelantó que este año tendrían un relleno sanitario que cumpla con todos los requerimientos de Ley. 
Tulio Estrada indicó que el curso tiene como objetivo enseñar a los Ayuntamientos el programa municipal de separación de residuos sólidos, el saneamiento y rehabilitación de rellenos y la fuente de financiamiento.      
Finalmente advirtió que los 71 municipios que no manejan sus residuos están ocasionando un fuerte daño al medio ambiente ya que “muchos de ellos queman basura, algunos seleccionaron barrancas para tirar sus residuos, y esto genera un impacto, plagas, contaminación de mantos acuíferos y es por eso la preocupación del gobierno del Estado”.  

No hay comentarios: