domingo, 14 de julio de 2013

NOTA ROJA

Guerrero, sin recursos para contratar a policías rurales: legislador

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza sostuvo que en Guerrero no hay recursos para sostener la contratación de 2 mil elementos de la Policía Rural, que pretende crear el gobierno estatal para apoyar a los grupos de autodefensa.

 La jornada del miércoles 10 de julio, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó a presidentes municipales de todos los partidos políticos, que este jueves haría llegar al Poder Legislativo local, un proyecto de decreto con el que se integra una Policía Rural con un mínimo de 2 mil elementos. 
Hasta la tarde del jueves 11, el proyecto de decreto no llegaba a la Oficialía Mayor del Congreso, pero entre los diputados comenzaban a plantearse varios aspectos relacionados con la propuesta.
 El panista Jorge Camacho Peñaloza indicó que en el presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2013, no se consideró una bolsa de recursos para financiar la creación de una nueva corporación policíaca.
 Indicó que en Guerrero no hay recursos para contratar a los 2 mil policías rurales que se anuncian.
 En consecuencia dijo que la administración estatal debe informar sobre dónde se obtendrán los recursos para pagar los salarios de los nuevos policías rurales, quiénes serán los responsables de capacitarlos, y el esquema legal bajo el que se les autorizará el manejo de armas.
 Esas dudas se despejarán una vez que llegue el proyecto al Congreso, aunque sostuvo que en estos momentos no hay recursos para financiar su sostenimiento.
 Indicó: “Yo creo que debemos esperar el sentido de la iniciativa, pero desde ahora vemos muy complicado que esto se pueda resolver en el plano inmediato porque no hay más que buenas intenciones; necesitamos saber con quien se reportará esta Policía Rural, si van a coordinarse con el gobierno estatal, cuál será el nivel jerárquico en que entrará en funcionamiento y que pasará con los municipios que no entran todavía en el Mando Unico Policial”.
 Anticipó que habrá resistencia en los grupos de autodefensa y guardias ciudadanas para incorporarse, pero señaló que ya es necesario generar la figura legal para que estos grupos tengan un marco legal donde encuadrarse.

No hay comentarios: