lunes, 13 de mayo de 2013

NOTA


Denuncian prepas populares desvío millonario de recursos de presunto dirigente


 El Comité Ejecutivo General de Preparatorias Populares en Guerrero protestó en las afueras del Congreso Local para exigir al poder legislativo la realización de una auditoría a Simón Ramos Aburto, encargado de entregar mensualmente un presupuesto a estas instituciones, a quien denunciaron de irregularidades financieras millonarias.

A las 11 de la mañana de este jueves alrededor de 30 maestros de diferentes preparatorias populares, aglutinadas y reconocidas por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron un plantón en las afueras del recinto legislativo bloqueando por un lapso de cuatro horas la avenida «El Trébol».
La exigencia principal era ser atendidos por la Comisión de Gobierno del Congreso Local para solicitar su intervención, pues varias de estas instituciones no han percibido el recurso mensual para su subsidio desde que inició este año.
Emiliano Carreto Moreno, integrante del comité denunció que Ramos Aburto no ha distribuido equitativamente el recurso de 20 millones de pesos que el Congreso Local destinó a las 53 preparatorias populares y sus 30 extensiones, desviando alrededor de millón y medio de pesos para su bolsillo.
Explicó que ha solicitado en reiteradas ocasiones la intervención del Gobierno del Estado, sin embargo hasta la fecha no han recibido una respuesta favorable, motivo por el que se vieron obligados a realizar una manifestación en el Congreso Local, lo que motivo a que el equipo de seguridad del recinto cerrara los accesos principales al edificio.
 Dijo que hay preparatorias a las que se les adeuda 133 mil de los que 150 mil pesos que deberían recibir de manera mensual, y aunque no precisó la cantidad de instituciones que se han quedado sin percibir este recurso, aseguró que la cantidad que se les debe oscila entre el millón y medio de pesos.
Carreto Moreno mencionó que Ramos Aburto se autodenominó dirigente de las preparatorias, sin embargo, dejó en claro que los directivos y docentes lo desconocen como tal, por lo que urgieron en la creación de un Consejo que se encargue de administrar los recursos destinados a estas instituciones sin la intervención de la máxima casa de estudios.
Además pidió que se les destine un mayor presupuesto para mejorar la infraestructura de las 53 preparatorias populares y sus extensiones, con las que cuenta el estado de  Guerrero, tomando en cuenta la compra de mobiliaria, techados, construcción de nuevos edificios y otras necesidades.
Tras ser recibida una comisión por los legisladores locales, el bloqueo a la avenida fue retirado, y aunque no precisaron en los acuerdos concretos a los que llegaron, los inconformes dijeron que le darán un voto de confianza al Congreso de Guerrero para darle solución a su conflicto.

No hay comentarios: