lunes, 25 de marzo de 2013

NOTA


Debe incluirse a municipios con población indígena dentro de la Cruzada Contra el Hambre

  El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Marcelo Tecolapa Tixteco, manifestó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre debería contemplar a todos los municipios que cuentan con población indígena por el grado de marginación en el que viven.
En conferencia de prensa dio a conocer que de los 46 municipios contemplados dentro del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre que implementa el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado, únicamente en 22 hay población indígena.

Dijo que en todo Guerrero hay un total de 32 municipios con pueblos originarios, que se concentran principalmente en la región Montaña y Costa Chica del estado y que deben ser atendidos en diferentes sectores como marginación, pobreza alimentaria y salud.
«Todos los municipios con población indígena, independientemente del porcentaje de la población debe incorporarse, básicamente los municipios ubicados en la Montaña y en la Costa Chica de Guerrero que es en donde más abundan estos municipios pobres».
Por esta razón hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que se amplíe la cantidad de municipios guerrerenses que se verán beneficiados en la Cruzada Contra el Hambre y atender en un cien por ciento a la población indígena de esta entidad.
En cuanto a la aparición de grupos de autodefensa en comunidades indígenas, aseguró que estos surgen por la necesidad de defender a su familia y sus tierras ante la ola de violencia e inseguridad que prevalece en la entidad y que ha afectado a todos los sectores de la población.
Indicó que es necesario encausar atender esta situación desde el ámbito institucional y lejos de que se genere una confrontación entre los movimientos armados de autodefensa con las autoridades del gobierno del estado se priorice el trabajo en coordinación.
«Hay una gran inseguridad, eso es lo que ha generado la presencia de los grupos de autodefensa, creo que hay razón por esta inseguridad, sin embargo hay que buscar el encausamiento institucional para que no parezca que están en contra de las acciones del gobierno». 

No hay comentarios: