Realizaron el taller del programa para
la inclusión y equidad educativa
El director de educación indígena asistió un rato, salió a comer y ya no regreso al curso a pesar de que maestro lo esperaban para tratar diversas problemáticas educativas.
Durante su aportación en el primer día del taller del programa para la inclusión educativa, la especialista técnica de la dirección general de educación indígena, Lina Leticia Rivera Herculano, recomendó a los 35 maestros bilingües ñomndaa, que asistieron que implementen las disposiciones de la nueva escuela mexicana al estar frente a grupo.
Lina Leticia Rivera Herculano, detalló “Mejoras a su programa pero ya está, hay que mejorar en algunas cuestiones a partir de incorporar la nueva información de la nueva escuela mexicana, ¿cuáles son las innovaciones? En particular nosotros consideramos 3, la aportación de la neurociencia, para que un niño tenga mejor aprendizaje significativo; la cuestión de la escuela mexicana en relación a todas las leyes secundarias que han salido, y la última es la cuestión de la lengua en sí, el trabajo que se hace con la lengua Ñomndaa (amuzga)”.
La especialista en educación indígena, reconoció que hubo preguntas de docentes, sobre las variantes de lengua ñomndaa, al pronunciar palabras como abeja que solo la pronuncian en plural en ese idioma aunque se utilice en singular o al pronunciar en amuzgo letras como la Y griega, y otras.
Sin embargo, contestó que es una riqueza lingüística que pronuncien diferente el amuzgo en las distintas localidades de municipios donde se habla esa lengua originaria como Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca por mencionar algunos.
“Es una riqueza tener las variantes pero si hay una normalidad en lengua en la normatividad, el trabajo de los docentes es ponerse de acuerdo cuál sería la palabra adecuada para utilizarla en el programa”. Remató.
El gran hotel de Ometepec, fue la sede del taller que durará tres días por lo que los maestros bilingües pernoctaran en ese inmueble.
El director de educación indígena en la entidad, Juventino Prado, solo asistió un rato en la mañana al curso, salió a comer y ya no volvió, a pesar de que algunos maestros lo estuvieron esperando para tratar temas de diferentes localidades donde hay problemas educativos.
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