Huracanes «Manuel» e Ingrid
destrozaron a todo Guerrero
* 139 muertos, varios de ellos en la entidad * Los mismos efectos se registraron en casi todo el país * Son tiempos de reconstrucción y solidaridad
Por Fredy Flores Mercado
Los recientes acontecimientos naturales sucedido el pasado 15 de septiembre, devastaron a la entidad suriana y gran parte del país, entre los que figuran 25 estados afectados; sin embargo a nuestra entidad le pegó más duro. Bastaría ver las condiciones en que quedó Acapulco y la mayoría de municipios 59 de ellos, están prácticamente destruidos por el momento el apoyo oficial de los 3 niveles de gobierno ha llegado lentamente dada las condiciones de caminos y puentes para el acceso a los lugares que se encuentran en pésima condiciones.
Alrededor de 157 mil despensas se han repartido, pero la pérdida de vidas es irreparable en La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez en donde suman ya 139 muertos, que quedaron sepultados por el desgajamiento de un cerro. Imágenes que hemos visto son desgarradoras al ver a personas que perdieron todo: familias, casas. En el caso del puerto de Acapulco ni se diga, la cifra de muerto hasta el momento no se tiene precisa, solamente datos poco confiables. De lo único que se logró saber es que hay 22 personas fallecidas.
Los huracanes «Manuel» e Ingrid acabaron con la esperanza de muchas familias que literalmente lo perdieron todo. Y la quinta visita que realizó el Presidente Enrique Peña Nieta, apenas es un aliciente porque a decir verdad, hay muchos daños para reconstruir a la entidad en poco tiempo.
La emergencia que vivimos los guerrerenses ha sido la más mortífera y dañina para la entidad y el país, en donde hay 312 municipios en emergencia extrema; 26 estados de la republica fueron severamente afectados y se han evacuado a 59 mil personas; en estado crítico se encuentran en albergue 39 mil personas, y 139 fallecidas por diferentes causas ahogados, sepultados entre otros.
Esto es grave porque demuestra lo vulnerables que somos. Por cuanto corresponde a los siniestros en el campo agrícola arrojan varios daños en el país, 152 mil 813 hectáreas en pérdida total; 103 de maíz y 52 de otros cultivos; en la pérdida de ganado hay una cifra de 40 mil cabezas de animales; todas estas pérdidas son lamentables toda vez que la gente que vive en el estado de Guerrero en su mayoría vive en serias carencias por falta de salud, camino, vivienda digna, justicia social, derecho humanos. A ese dato preocupante, súmele a ellos el alto grado de corrupción de nuestros gobernantes.
En breve entrevista con el alcalde de Ometepec, Atenógenes Vázquez Rodríguez, quien manifestó a ORIENTE DE GUERRERO, que el municipio que representa no estará solo, afirmando que «hasta el momento hemos visitado 24 comunidades en donde hay 7 000 personas afectadas e incomunicadas entre las que figuran las comunidades de La Libertad, El Tamarindo, Piedra Labrada, Las Iguanas, paso Cuahulote, El Capricho entre otras que pertenecen al municipio de Ometepec».
Aseguró el alcalde que a estas comunidades ya le hemos llevado apoyos en víveres no hay comunidad que no haya recibido el apoyo solidario de mi administración salvo, la gente del Terrero que pertenece a Cuajinicuilapa y me pidieron ayuda pero yo les contesté que lo sentía porque eran para las comunidades de Ometepec, hemos tenidos una fluida coordinación con los dos niveles de gobierno quienes nos han apoyado con víveres.
En el sector agropecuario, indicó, estamos elaborando el censo porque hay cerca de 2000 cabezas de ganado, aseguro Francisco Espinoza Hilario, subsecretario de Desarrollo Rural en el aspecto de agricultura hay afectaciones muy severas y como gobierno estatal y federal habrá un seguro para los que perdieron su siembra de maíz, además se está viendo lo del seguro ganadero apoyos por hectáreas, desde luego se hará una evaluación de las pérdidas.
Los cuadros respecto a la salud se está viendo con las jurisdicciones sanitarias para detectar los posibles casos de dengue hemorrágico, en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
Finalmente el edil Vázquez Rodríguez, indicó que estará de tiempo completo para atender esta contingencia para tal efecto, ya se autorizaron apertura de caminos, más de 2000 pisos y techos; en 24 comunidades habrá ampliación de luz eléctrica, lo anterior será con un costo de 13 millones de pesos que gestionó el gobernador ángel Aguirre Rivero, y en cuanto a hábitat, estamos detenido porque el recurso no llega pero seguimos empeñados en servir con eficacia a nuestros paisanos y paisanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario