Secuelas que dejó tormenta
«Manuel» en todo Marquelia
Después de las tormenta del fenómeno meteorológico «INGRID Y MANUEL» que golpeó las costas del Océano Pacifico, afectando al Municipio de Marquelia y comunidades que comprende esta cabecera; ya que se desbordo el río que lleva ese nombre; por lo que se tuvo que evacuar a personas ante esta contingencia, posteriormente se instalaron albergues en los siguientes lugares:
Hotel «El Paraíso», Esc. Prim. «Plan de Ayutla» y la Esc. Sec. Tec. 35, los cuales fueron atendidos inmediatamente porque así instruyo el Mandatario Municipal Lic. Javier Adame Montalván quien siempre se preocupó por atender a sus habitantes que resultaron afectados siendo aproximadamente 2000 refugiados, por lo que solicito apoyo al Ejercito Mexicano quien aplico al Plan DN lll, de igual forma se incorporó Protección Civil del Estado y Municipal; así como también se unió el personal del Ayuntamiento para apoyar a quienes se encontraban concentrados en los albergues que funcionaron desde el 14 al 21 de Septiembre del año en curso. Como consecuencias no hubo pérdidas humanas que lamentar, solo materiales y afecto al sector Agrícolas principalmente en cultivos de : Maíz, Ajonjolí, Plátano, Coco, Mango, sumando un total de 1,056=00 Hectáreas perjudicando a 660 ciudadanos de 11 comunidades del Municipio; de igual forma afecto a ganaderos, en cuanto al comercio resultaron afectados 116 ciudadanos que se dedican a dicha actividad; mientras que Protección Civil reporto 891 Familias afectadas en el municipio donde se apreciaron daños: menores, parciales y totales de acuerdo a los datos estadísticos recabados mediante la técnica de campo que efectuaron al visitar cada una de las comunidades de esta cabecera municipal.
Javier Adame Montalván, al ser entrevistado por medios de comunicación local y nacional donde hace un llamado a los gobiernos Federales y Estatal para apoyar en la reconstrucción de quienes sufrieron algún incidente durante la contingencia del huracán «Manuel», yo como Presidente Municipal aportaré lo propio y seguiré apoyando a mi gente del municipio ya que mi gobierno siempre será y estará dispuesto a contribuir «por el bien común». Marquelia está firme y seguirá de pie, afirmó.
El alcalde Javier Adame Montalván, con personas damnificadas de Marquelia.
Cobertores y víveres fueron trasladados a comunidades de la cabecera municipal de Marquelia, de parte de civiles en apoyo el Ejército y a La Marina.
Albergues donde se instalaron decenas de familias afectadas.
Un campesino con tristeza recoge lo poco que queda de su casa destruida por las tormentas «Ingrid» y «Manuel» mismas que afectaron a cientos de familias en Marquelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario