viernes, 27 de septiembre de 2013

PAGINA 6

LUIS JUSTO VISITA COMUNIDADES DE  AZOYÚ  
AFECTADAS Y ENTREGA APOYOS A SU GENTE 

 El huracán «Manuel» quien causó estragos a todo el estado de Guerrero; que también afectó al municipio de Azoyú, se sostuvieron reuniones entre el mandatario municipal Luis Justo Bautista quien realmente estuvo preocupado por su gente y el mando de la 55 zona militar, con el objetivo de diseñar un plan de trabajo coordinado para cubrir las necesidades más urgentes de atender a los ciudadanos azoyutecos que fueron afectados.

 Actuando para ayudar a los damnificados, el gobierno municipal de Azoyú y el mando militar del 55 batallón de infantería recorrieron comunidades de grandes afectaciones para hacer evaluaciones generales, en donde se entregaron  víveres, colchonetas y cobertores.
El Presidente municipal Luis Justo Bautista dio a conocer a la gente de la comunidad de Talapilla  la manera en la que estará trabajando en coordinación con los gobiernos federal y estatal para establecer mejores estrategias que les aseguren alimentación por medio de los comedores comunitarios y  vivienda a través de los albergues, además informó, que posteriormente serán visitados por medio de un programa federal específico para verificar los daños y empadronarlos a programas de ayuda social.
Así mismo se trasladó a la comunidad de Huehuetán, acompañado del representante del gobierno estatal el Sub secretario de la SEDER, Jorge Sandoval Melo, Leocadio Nieto Apreza, subsecretario de Protección Civil en el estado y uniformados de la SEDENA representada por el coronel de infantería de la 55 zona militar Filemón Herrera Gamiño.
Buscando alternativas para accesar a las comunidades de Banco de oro y El Arenal, pertenecientes a la zona baja del municipio de Azoyú, el primer mandatario Luis Justo Bautista recorrió con riesgos y dificultades junto con mandos de la 55 zona militar en la vía terrestre de Comaltepec, en donde se apreció el colapso de la carretera elevada por la tormenta Manuel dejando totalmente incomunicados a más de 300 familias de éstas comunidades afectadas.
En la comunidad de Banco de Oro  se formó prácticamente un nuevo río, que a una semana del huracán sigue corriendo. El alcalde de Azoyú, quien a pesar de las malas inclemencias del tiempo y de las dificultades para llegar a los damnificados los ha estado acompañando y apoyado con despensas, cobertores y ropa, quienes además,  tienen la presencia de los soldados del 55 batallón en su comunidad, en donde se atiende un comedor de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
 Además, en Banco de Oro siguen subsistiendo otros 100 habitantes quienes se quedaron a cuidar sus hogares, a limpiar y a levantar nuevamente dicha comunidad, se pudo notar además la presencia de 2 mujeres embarazadas y varias personas ancianas. Los ciudadanos en las primeras noches dormían en la azotea de la única casa de dos pisos, actualmente duermen en la cancha pública de la comunidad y se alimentan en el comedor que fue instalado en una escuela por los soldados del ejército mexicano. Para accesar a Banco de Oro lo hacen con la ayuda de elementos del ejército a través de un bebedero de plástico para ganado y una panga.
Se analiza la posibilidad que Banco de Oro sea reubicado, información otorgada por el ejército mexicano.
Entre otras comunidades afectadas, se encuentra también la localidad de «La Culebra» en donde quedaron incomunicados familias enteras la cuales no pueden moverse de su comunidad para obtener alimento, por lo tanto, el edil les está entregando despensas y medicamentos a los damnificados de ésta comunidad.
En cuanto a los caminos y vías de comunicación, se están haciendo recorridos en las carreteras y caminos del municipio; en algunas se encontraron derrumbes y deslaves como en  los caminos de  Azoyú- Juchitan, Azoyú-Maxmadi, Azoyú-Zapotitlán de la Fuente- Arcelia del Progreso. Actualmente las autoridades competentes del municipio se encuentran trabajando para limpiar dando vialidad y acceso a las localidades.



No hay comentarios: