sábado, 18 de agosto de 2018

PAGINA 5

Anuncia AMLO a quienes formarán la nueva Secretaría de 
Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal entrante
El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, anunció a los integrantes de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Víctor Villalobos Arámbula, que es ingeniero agrónomo con doctorado en Genética de Plantas en la Universidad de Calgary, Canadá.

Expresó que Miguel García Winder como subsecretario de Agricultura es ingeniero agrónomo, con doctorado en Fisiología de la Reproducción en la Universidad de Virginia, Estados unidos, es experto en Agronegocios y Comercialización de Productos Agropecuarios, tiene gran experiencia en negociaciones internacionales en temas agropecuarios.
Presentó a Víctor Suárez Carrera como subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, es ingeniero agrónomo, especialista en economía agrícola, con experiencia en organización de pequeños y medianos productores, con 40 años de experiencia en políticas públicas para la autosuficiencia alimentaria.
 Informó que Salvador Fernández Rivera será el próximo coordinador general de Desarrollo Rural es ingeniero agrónomo, con doctorado en Ganadería, especializado en Desarrollo Rural. Se ha desempeñado profesionalmente en México, África, Latinoamérica y el Caribe.
 Indicó que será David Monreal Ávila el próximo coordinador general de Ganadería es licenciado en Derecho, senador de la República, ex dirigente estatal de productores de leche, ex dirigente estatal de campesinos- FENCA y ex presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas. 
Comentó que Raúl Elenes Ángulo será el próximo comisionado de Pesca es ingeniero en Alimentos del Mar, presidente de la Comisión de Pesca, ex diputado local en Sinaloa, vicepresidente del Consejo Nacional de Legisladores Pesqueros.
 Dijo que Ignacio Ovalle Fernández será el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es licenciado en Derecho, ex director de CONASUPO, ex director del Instituto Nacional Indigenista y ex embajador de México en Argentina y Cuba.
Se lleva a cabo la
 primera consulta comunitaria en 
regiones de violencia
 En las instalaciones de la explanada Doctor Santiago Mondragón, del municipio de La Huacana, Michoacán, se llevó a cabo la primera consulta comunitaria como parte de las actividades del “Foro Escucha: Por la pacificación y reconciliación nacional”.
Las consultas especializadas y comunitarias buscarán llegar a municipios alejados de las grandes urbes que han sufrido de manera importante los embates de la violencia.
 La doctora Rendón, coordinadora territorial de los encuentros comunitarios, mencionó que se trata de construir, de la mano de las víctimas de violencia, sociedad civil, grupos en contextos complejos, agrupaciones religiosas, expertos y  academia el “Plan Nacional de pacificación del país”.
 En esta ocasión se contó con participantes de: La Huacana, Nuevo Urecho, Nueva Italia, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Turicato, Ario de Rosales, Tumbiscatío, Apatzingán y Arteaga, zonas de alta incidencia delictiva y presencia de grupos del crimen organizado.
 Las consultas se harán a lo largo y ancho del país con el objetivo de considerar la visión y problemáticas en materia de seguridad, justicia y gobernabilidad de diversas regiones del país.
 En el encuentro participó el doctor José Manuel Mireles, representando a los grupos de autodefensa, quien aseguró que la pacificación es necesaria en la región y deben sentarse los unos con los otros para trabajar este tema. 
Jesús Valencia, en representación de la ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, mencionó la importancia de estos foros y, sobre todo, de atender las causas de la inseguridad para cambiar las cosas.
 Los participantes mencionaron diversas problemáticas entre las que destacaron: violencia política, desapariciones, miedo a denunciar y hablar sobre la situación por temor a represión, crisis en la producción agraria, rezago educativo y falta de acceso a servicios, contaminación ambiental, tiraderos clandestinos, falta de protocolos de actuación por parte de autoridades, enfrentamientos, violencia, bloqueos carreteros, quema de automotores terrestres e inestabilidad social. 
La participación se llevó a cabo en cinco mesas de trabajo moderadas por Salvador Maldonado, del colegio de Michoacán y distintos académicos. Los ejes temáticos fueron: Víctimas y manifestación de violencia; Seguridad y Justicia; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción social; Autodefensas y dinámicas regionales de seguridad.
Adelanta AMLO que firmará un convenio con ANUIES para mejorar la educación en México
 Andrés Manuel López Obrador, adelantó que firmará un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES) –antes de que tome protesta como Presidente de México- para mejorar la educación superior en el país.
 En entrevista, informó que la reunión con integrantes de la ANUIES se realizó en buenos términos, fue un buen diálogo, un buen entendimiento tanto con las universidades públicas como las privadas.
  Previamente, López Obrador asistió a la 28 sesión extraordinaria de la Asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 Ante 191 consejeros rectores, directores de escuelas y universidades nivel superior, instituciones de nivel medio superior e institutos de investigación, aseguró que habrá más reuniones con los integrantes de la ANUIES, porque la educación es un tema fundamental para la vida pública, el desarrollo del país, así como para el bienestar de los seres humanos.
 Pidió al propuesto secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma que mantenga comunicación con consejeros y directivos de la asociación para que si es posible, antes de la toma de posesión de la Presidencia de México, firmar un convenio y ponerse de acuerdo.
 El Presidente Electo detalló los programas que llevará a cabo en su gobierno: combate a la corrupción, habrá austeridad republicana de Estado, se mejorará la educación en el país, se buscará el equilibrio entre calidad de educación y cobertura educativa.
 También añadió que se le dará prioridad a la atención a los jóvenes para que tengan estudio y trabajo, se ayudará a la educación básica con dos medidas: se procurará que en todas las escuelas de las zonas más pobres del país se dé alimentación a los alumnos y la segunda acción es el que tengan becas para poder estudiar en el nivel básico. 
Detalló que se le dará atención especial al nivel medio superior para evitar la deserción escolar; se les dará becas a los estudiantes del nivel medio superior, será 10 mil pesos al año, será universal, y con una inversión de 25 mil millones de pesos.
 Indicó que en el nivel superior se entregarán 300 mil becas, de 2 mil 400 pesos mensuales, para alumnos de escuelas públicas y privadas, tendrá una erogación de alrededor de 10 mil millones de pesos y se levantará un censo que se tendrán antes del día primero de diciembre en los pueblos y las colonias más pobres de México. 
Habrá un plan educativo con jóvenes que se denomina “Jóvenes construyendo el futuro” que no tienen trabajo para que tengan empleos en empresas, sector privado y público, en la sociedad civil, se contratarán a 2 millones 300 mil jóvenes y se les pagará un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales como aprendices y se creará una estructura de tutores, quienes formarán a los jóvenes, expuso.

No hay comentarios: