sábado, 27 de enero de 2018

PRIMERA PLANA

En Guerrero hay violencia como 
en otras entidades: “Marichuy”

La precandidata presidencial  independiente María de Jesús Patricio “Marichuy”, afirmó que las condiciones de  inseguridad y violencia en Guerrero son iguales a las de otras entidades del  país.
 La vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) indicó que el cambio en México  nunca vendrá de arriba, sino de abajo, y señaló que el cambio debe de hacerse  desde los pueblos, los barrios, colonias, ciudades, escuelas y los trabajadores.

 María de Jesús
 Patricio, quien es la voz del Ejército Zapatista de Liberación  Nacional (EZLN), inició una gira en esta entidad para dar un mensaje y recabar  firmas en su apoyo para que el INE le otorgue el registro como candidata  independiente.
 Por la mañana estuvo en la comunidad indígena nahua de Tlamacazapa, del  municipio de Taxco. Aquí fue recibida por mujeres indígenas.
 Por la tarde arribó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad  Autónoma de Guerrero (UAGro), en donde escuchó las intervenciones de  representantes de grupos indígenas, de universitarios y del Consejo de Ejidos y  Pueblos Opositores a la Presa La Parota (CECOP).
 “Tenemos que unir esas fuerzas, desde cada geografía, desde cada lugar donde  estamos”, afirmó Marichuy.
 Indicó que ya nadie puede esperar a que se tomen las decisiones de arriba.
 “Nosotros tenemos que tomar el rumbo de este México, pero solamente organizados  y poniéndonos de acuerdo”, aseveró.
 Señaló que en México el capitalismo está destruyendo nuestras tierras, aguas y  ríos, y eso “ya no hay que permitirlo”.
 En entrevista, Marichuy acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber  diseñado una mala aplicación para recabar las firmas de apoyo, e indicó que hay  veces que se tardan hasta seis horas para enviar información de las firmas.
 Hasta este momento, ella y el movimiento que la apoya han recabado 180 mil  firmas, por lo que necesita otras 800 mil para estar en la boleta electoral el  próximo primero de julio.
 Sin embargo, dijo que para ella lo importante es recorrer el país y escuchar a  los pueblos.
 “Una firma es de gente consciente que confía en una nueva propuesta, es una  forma de decirle al gobierno y a los partidos políticos que ya basta con este  sistema caduco”, añadió.
 “No aspiramos a la Presidencia porque está corrompida, lo que se debe de hacer  es sembrar un nuevo camino para que en un futuro tengamos un gobierno emanado  del Consejo Indígena”, expresó. (IRZA).

No hay comentarios: