lunes, 25 de septiembre de 2017

PRIMERA PLANA

Ante los desastres naturales
Mantener la calma y ser solidarios, pide 
Héctor Astudillo Flores a los guerrerenses

 **El mandatario recorre la Región Norte, donde constata los daños causados por el terremoto del martes 19d e septiembre pasado.
**Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa, los municipios más afectados por el sismo.

 Un llamado a la unidad, a mantener la calma y a ser solidarios, hizo el gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores a toda la población guerrerense, en pos de los afectados por el terremoto, de 7.1 grados a escala de Richter, ocurrido el martes 19 de septiembre pasado.
En un mensaje, transmitido por estaciones de radio y televisión, el mandatario informó que, lamentablemente, cuatro personas habían perdido la vida, una en Iguala, dos en Huitzuco y otra más en Xochihuhuetlán región de la Montaña; más tarde afirmó que otra más había fallecido en el municipio de Chilapa de Álvarez; por tanto, el número de decesos en Guerrero se incrementaba a cinco personas perecidas y otras cinco heridas más que ya estaba siendo atendidas en nosocomios de la entidad.
Agregó que había más gente lesionada y que muchas casas habían resultado afectadas, principalmente en el municipio de Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco y Copalillo en la Región Norte de la entidad.
Con menores daños resultaron los municipios de Taxco y Olinalá, éste último en la Región de la Montaña, así como afectaciones en las carreteras y algunas fallas en el suministro de energía eléctrica.
El mandatario estatal hizo un llamado al pueblo de Guerrero, a cuidarse de las réplicas y de las lluvias, pues “sin duda las lluvias están presentes y son algo que hay que tener cuidado y mucha precaución”, recalcó.
“Seamos solidarios con los guerrerenses que hoy han tenido afectaciones en los municipios mencionados de la zona Norte, pero también seamos solidarios con los mexicanos que están en el estado de Morelos en la colindancia con Guerrero, donde hay muchos guerrerenses, con las personas de Puebla y con todas las personas que han tenido afectaciones en el Distrito Federal”, indicó.
Luego pidió a los guerrerenses a mantenerse en unidad, ya que esa unidad “nos permitirá, entre todos, salir adelante y para enfrentar este tipo de circunstancias que a Guerrero le han pasado frecuentemente, pero estoy convencido que entre todos (…) vamos a salir adelante en Guerrero y en México”, dijo.
Al hacer un recorrido por diversos municipios de la Región Norte del estado, Astudillo Flores constató de los efectos causados por el terremoto del pasado 19 de septiembre de este año, siendo más afectado el poblado de Atenango del Río, donde solicitó a los pobladores que sean cuidadosos con sus familias en esta emergencia nacional debido a las réplicas del movimiento telúrico.
En este lugar, unas 300 viviendas resultaron con serios daños estructurales y otras cien en Huitzuco de los Figueroa; además de derrumbes en caminos, escuelas e iglesias.
Afirmó que lo prioritario era garantizar los servicios de energía eléctrica, alimentación y refugios temporales para atender a las personas que resultaron damnificadas por el terremoto.
Al hacer un recuento de las afectaciones en Atenango, la alcaldesa Amparo Eréndira Puente González, informó que en la cabecera municipal, había 253 casas inhabitables, 50 de las cuales reportaban pérdida total, y 350 con daños menores….
En Copalillo, luego de verificar las afectaciones que tuvo el sismo en la población, se hizo entrega de despensas por parte del DIF-Estatal, diez camiones de la Sedena de víveres, entre otros apoyos para los damnificados.
En su recorrido por Taxco de Alarcón, Astudillo Flores se solidarizó con los afectados y lamentó la situación que se vive en la entidad guerrerense; luego constató los daños en la colonia Casallas, colindante con la Martelas y La Cantera, en las cercanías con la comunidad de Tehuilotepec, donde se registraron desgajamientos y desprendimientos de rocas.
En esta parte del municipio taxqueño, el mandatario conminó a los habitantes para que evacuaran completamente esa zona, puesto que “lo primero es cuidar la vida y la integridad de la gente”, por lo que hizo un llamado a los afectados a no desanimarse ante esta grave emergencia nacional; por tanto, pidió a los guerrerenses mantenerse tranquilos y, a los afectados, a buscar una alternativa para mantenerse en los albergues y asistir a los comedores comunitarios.
Luego verificó los daños causados en El Llano y en El Atache, donde se encuentra el Cristo Monumental, una escultura hecha con piedra de cantera, cuya cabeza resultó cuarteada.
En su recuento, el alcalde Omar Jalil Flores Majul informó que unas 700 personas han sido evacuadas, una 40 viviendas sufrieron cuarteaduras, 80 están inhabitables y once más colapsadas; todas ellas se ubican en Infonavit, la zona de la planta de agua potable, Tehuilotepec, Acamixtla, El Sauce, Loma Larga, Los Tajos, El Aguacatito y Casahuates.
En cuanto a los monumentos históricos, el mandatario municipal dijo que los más afectados fueron la parroquia de Santa Prisca, Casa Borda, el Museo Virreinal y el Cristo Monumental, pero por fortuna, se congratuló porque no se tuvo reporte de deceso de persona alguna por el movimiento telúrico.
Horas más tarde, al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, esto en las instalaciones de Casa Guerrero, donde Astudillo Flores recibió informes de los resultados de las actividades que encomendó a sus funcionarios en Costa Chica, donde las condiciones van regresando a la normalidad.
En este acto, el gobernador guerrerense dijo que la ayuda seguirá fluyendo, pero instruyó a Protección Civil del Estado para que se siga haciendo el censo correspondiente en viviendas, escuelas, iglesias, con el fin de integrar los diagnósticos que serán entregados al Fonden.
Acorde con la indicación nacional, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó, como una medida preventiva, la suspensión de clases en todos los niveles educativos para los días jueves y viernes en todo el territorio guerrerense, lo mismo que las actividades burocráticas en las dependencias de la entidad.
En su oportunidad, el delegado de Sedesol, Armando Soto Díaz, informó que los comedores instalados para atender a los damnificados cuentan con el abasto de alimentos suficiente.
A su vez, el meteorólogo Roel Ayala Mata, indicó que hay un sistema de baja presión cercana a las costas de Guerrero y de Oaxaca, que en próximas horas podría evolucionar a depresión tropical, generando precipitaciones pluviales en algunas partes del estado.
Por tanto, ante las diversas situaciones de riesgo, como lluvias y la espera de una réplica sísmica de considerable magnitud, el Ejecutivo guerrerense reiteró su llamado  a la población a mantenerse alerta y atender los llamados de la Secretaría de Protección Civil.

No hay comentarios: