sábado, 10 de junio de 2017

PAGINA 4

LA NETA DEL PLANETA

Karmelynda Valverde
Conviviendo con el amigo Tino
Tino y la cuatitud plumífera

 No ha cambiado, bueno, tal vez luce en su fisonomía unos kilitos de más pero su esencia sigue siendo la misma. La mismita que le conocí hace casi 20 años, cuando gobernó por primera vez su amado municipio de Cuajinicuilapa: risueño, bromista, alegre, pero sin duda el rasgo de su personalidad que más lo distingue es esa sencillez abrumadora y un carisma del tamaño del mundo. Por supuesto me refiero al amigo Tino, al entrañable amigo Tino, porque eso precisamente es, un buen amigo de muchos y obviamente los compas de la prensa no íbamos a ser la excepción. 

Tino se ha sabido ganar el respeto pero sobre todo la amistad de la cuatitud plumífera de aquí de allá y de acullá y me encanta que es bastante relajado y nunca ha exhibido una actitud de revanchismo y mucho menos desplantes de ‘’me las vas a pagar’’ aunque algún compañero periodista le publiquen notas nada favorables a la administración que preside.
Y bueno, ayer, con motivo de que se celebra en nuestro país el Día de la Libertad de Expresión, y aunque la neta, hay muy poco que celebrar el amigo Tino García Cisneros tuvo a bien convocarnos para ofrecernos delicioso comelitón a base de mariscos y convivir con la cuatitud plumífera.
La reunión, donde también estuvieron presentes miembros del Cabildo Cuijleño y funcionarios municipales, se desarrolló en un ambiente de camaradería, con la expedita atención del flamante director de Comunicación Social, el también compañero periodista y director del semanario ‘’Oriente de Guerrero’’, Freddy Flores Mercado.
Tino García expresó que celebraba el mecanismo de protección a periodistas ‘’sin embargo serían innecesarios si también existiera la madurez de la sociedad en entender que como todos, el oficio y la actividad que ustedes realizan es un trabajo lícito, es un trabajo honesto que no tiene porqué ser arriesgado’’.
Abundó comentado que en ocasiones habrá gente a la que no le guste lo que escribimos ‘’pero más vale que haya quien las diga así de manera cruda, como estas acontecen, a que tengamos una sociedad callada, una sociedad avasallada para que sepan únicamente lo que el gobernante quiere que el pueblo sepa’’.
Precisó que a lo largo de su carrera política los medios de comunicación han sido fundamentales ‘’porque es la forma en cómo nos comunicamos con la sociedad, porque es la manera en cómo llegamos a los que depositaron su confianza en nosotros, pero también a quienes no confiaron en nosotros. Desde luego que nunca estaremos libres de cualquier señalamiento, pero siempre será mejor un señalamiento por lo que hacemos que por lo que dejamos de hacer’’.
Por último el amigo Tino comentó que jamás esperáramos un reclamo de su parte, por alguna denuncia o señalamiento que le pudiéramos hacer en los diferentes medios ‘’pues yo entiendo su trabajo, lo valoro y lo respeto’’.
Inteligencia política, sentido común, y corazón limpio, todo ello aunado como ya mencioné en las primeras líneas de esta entrega, a esa abrumadora sencillez que lo caracteriza y la sonrisota que le sale del alma.

Aquí el festejo donde el alcalde García Cisneros felicito a los compañeros periodistas de diferentes medios

No hay comentarios: