sábado, 13 de mayo de 2017

PAGINA 12

Propone PRD reconocer jurisdicción
 de sistemas jurídicos indígenas

  Para reconocer la jurisdicción de los sistemas jurídicos indígenas en la entidad, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local propuso reformar la Constitución Política del Estado.

 En tribuna, la diputada Yuridia Melchor Sánchez, a nombre de su grupo, resaltó la importancia de reconocer los sistemas jurídicos indígenas para generar normas que garanticen una autonomía jurisdiccional para este sector, y de esta forma hacer posible la convivencia de las instancias jurídicas indígenas con las estatales.
Señaló que en México como en otros países, tales como Bolivia,Colombia,Ecuador,Perúy Venezuela,seha establecido en   sus constitucionesla existencia del pluralismojurídicode iure (por derecho), cada una con sus características propias, tomandocomo referencia básicalosinstrumentosinternacionalesy lascondiciones socio-culturales.
 La legisladora refirió que laexistencia de sistemasjurídicos indígenas traeciertas ventajas al Estadoyalospueblos, porque le quita al primero un enormepeso de encima,evitando gastoseconómicos, materialesy humanos, y a las comunidadesindígenas les permiteadministrarjusticia conmayorequidadensuentorno; además de que semantienelacohesióndelasociedad comunitaria, y al descentralizar la  justicia, ésta puede llegar hastalomásrecóndito.
 Agregó que conladescentralizacióndelajusticia sepuedellegar a todaslaspersonasde laentidad, que muchas veces por lageografía del estado,impideque éstallegue a comunidadesindígenaslejanas,como enlaregióndelaMontaña,consusmásde600 milhabitantesdistribuidosen sus19municipios,que sólocuentacon 3juzgadosde primera  instancia,  19  de  Paz,  y  3  Agencias  del  Ministerio Público, las cualesque resultan insuficientes y lejanas para muchas poblaciones.
La iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
 Acuerdos
 El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya al director general de la Comisión Nacional del Agua que instrumente acciones en la entidad para destinar recursos suficientes y se aprovechen los beneficios del programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, a través de la rehabilitación, modernización y tecnificación de ésta, para incrementar la producción agrícola de riego en la temporada de estiaje.
 Iniciativas
 Para endurecer las penas para los defraudadores, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso adiciones al Código Penal del Estado.

Para reconocer la jurisdicción de los sistemas jurídicos indígenas en la entidad, el Grupo Parlamentario del PRD propuso reformar la Constitución Política del Estado. La diputada Yuridia Melchor Sánchez resaltó la importancia de reconocer los sistemas jurídicos indígenas, para generar normas que garanticen una autonomía jurisdiccional para este sector para hacer posible la convivencia de las instancias jurídicas indígenas con las estatales.

No hay comentarios: