sábado, 13 de mayo de 2017

NOTA

Piden que Derechos Humanos participe en elección en Ayutla

El diputado Raymundo García Gutiérrez sugirió el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a las asambleas informativas, que realizará a partir de este fin de semana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Ayutla de los Libres, sobre las dos propuestas de modelo de elección por el principios de usos y costumbre que se aplicará en ese municipio en julio del 2018.

 De acuerdo con el legislador local del PRD, el objetivo es que la CEDH garantice que todas las comunidades y colonias de Ayutla sean informadas sobre las dos propuestas que elaboró el órgano electoral y que a la postre elijan una.
 Sobre todo, dijo, que los ciudadanos determinen democráticamente la propuesta que consideren viable y que garantice su libre participación en la elección.
Durante la séptima sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC aprobó dos modelos de elección: la primera, por representantes, y la segunda por la integración de planillas, y particularmente García Gutiérrez se pronunció por la segunda.
 La primera propone el proceso electivo en dos etapas: la primera por cada comunidad conforme a sus normas tradicionales en el que elegirán a dos representantes propietarios de distintos géneros con sus respectivos suplentes.
 El segundo modelo consiste en la integración de planillas en coadyuvancia con las comunidades y colonias del municipio de Ayutla, y con la vigilancia del IPEC se establezca el contenido de los criterios respecto a la fecha de inicio del proceso electoral por usos y costumbres.
 También que se establezcan los requisitos que deben cumplir los aspirantes a integrar el ayuntamiento, la determinación de la lista de votantes, las formas de postulación de aspirantes, la presentación de las ofertas políticas, las formas o mecanismos para llevar a cabo la votación, el Órgano o instancia comunitaria que organizará la elección.
 García Gutiérrez opinó que la segunda permitiría la participación de la mayoría de los pobladores, puesto que en la primero sólo se permitirá la participación de los representantes, lo cual “dista un poco de ser democrático”.

No hay comentarios: