domingo, 30 de abril de 2017

PAGINA 11

“Guerrero Contigo”, un programa noble y necesario para atender a nuestros paisanos repatriados: Héctor Astudillo
Al encabezar el inicio de la estrategia “Guerrero Contigo”, misma que cuenta con 107 acciones, para apoyar a los guerrerenses repatriados de Estados Unidos, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su confianza en que las propuestas antiinmigratorias del presidente Donald Trump, se vayan diluyendo, como la construcción del muro en la frontera.

Ante alcaldes, diputados locales y delegados federales que participan en esta estrategia, el mandatario estatal señaló que es muy importante que este programa avance ya que es de interés nacional, no solamente de Guerrero y para los guerrerenses, es un programa muy importante.
“A 18 meses de gobierno este programa es importante porque ante todo el orgullo de ser guerrerense está en todas la latitudes del mundo, que ante las circunstancias difíciles actuamos con dignidad”, puntualizó el Ejecutivo guerrerense.
En la sala de la República de Casa Guerrero, Astudillo Flores reafirmó el compromiso con los paisanos repatriados a sus lugares de origen y con su familia. “En su tierra se les respeta y se les admira porque dieron un paso muy importante para buscar mejores condiciones para su familia fuera de México y de Guerrero y en esta tierra se lucha todos los días para tratar de mejorar”.
Agregó que las propuestas antiinmigratorias de Donald Trum se han ido diluyendo, como la situación del muro fronterizo, del cual, dijo, es complicado que lo lleve a cabo, porque atenta contra los derechos humanos.
En su turno, el director general de Vinculación de la Estrategia “Somos Mexicanos”, Sergio Cordero Lama, reconoció el liderazgo del gobernador Héctor Astudillo, así como su visión y trabajo que llevan a cabo para los migrantes en retorno y la agenda integral de atención a este sector, que está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo.
Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, recordó que el 7 de febrero del 2017,  se firmó el Convenio para la Instalación del Grupo de Coordinación de la Estrategia “Somos Mexicanos” y en Guerrero con el Instituto Nacional de Migración con el fin de impulsar acciones permanentes que permitan dar cumplimiento a la política del Estado orientada a la reinserción social y económica de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, denominando a esta estrategia, “Guerrero Contigo”.
Se han realizado 4 reuniones de seguimiento, participando 16 delegaciones federales con 37 acciones, 19 dependencias estatales con 70, la UAGro, con 36 acciones, sumando en total, 107.
Para la Estrategia se instalarán 6 Ventanillas Únicas de Atención a los repatriados, ubicadas en Acapulco, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Iguala, Tlapa y Chilpancingo.
Las 107 acciones en Programas y Servicios que las Dependencias ofrecerán en cada una de las Ventanillas destacan documentos de identidad, asesoría jurídica, bolsa de trabajo, servicios de salud, proyectos productivos, opciones para continuar con sus estudios, así como becas.
Además la instalación de 5 albergues temporales ubicados en Coyuca de Catalán, Iguala, Tlapa, Chilpancingo y Acapulco, se dará atención a los repatriados que requieran de un lugar donde vivir y 3 albergues infantiles para la atención de niños que sean repatriados sin la compañía de sus padres, 1 en Chilpancingo y 2 en Acapulco de Juárez.
Guzmán Maldonado, hizo un recuento de los logros del gobernador Héctor Astudillo a lo largo de 18 meses de gobierno y destacó el gran impulso que ha tenido el área turística, las obras destacadas como el Macrotúnel, nuevos atractivos como la Tirolesa, las negociaciones para obtener recursos de la Federación, esto sólo se logra trabajando como lo ha hecho el gobernador.
A su vez, Fabián Morales Marchán, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, expresó el compromiso de está administración de estar lo más cerca posible con los repatriados. “Héctor Astudillo es un gobernador que gobierna para todos, lo que están en Guerrero y de quienes se encuentran más allá de las fronteras”.
Informó que se han destinado 15 millones de pesos para 113 obras del programa 3×1, así como el fondo de apoyo a migrantes por 25.8 millones de pesos que incluye mil 313 proyectos de autoempleo.
Gerzaín Ortíz Chávez originario de Chichihualco, narró que estuvo viviendo 22 años en Estados Unidos, pero a causa de su deportación tuvo que dejar todo en el vecino país del norte.
“Agradecemos a todas las dependencias que nos apoyaron para llegar  con bien a nuestros lugares de origen, porque nos fuimos sin nada, llegamos sin nada, y agradecemos al gobernador Héctor Astudillo por estas acciones para que quienes somos repatriados no caigamos en las redes de la delincuencia”.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, el presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso del Estado, Mauricio Legarreta Martínez, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jaime Ramírez Garrido Abreu y el Delegado de Relaciones Exteriores, Jorge Aceves Rojas.

No hay comentarios: